Internacional
Brexit

El Parlamento británico asesta otro histórico revés al 'brexit' de Theresa May

La Cámara de los Comunes rechaza por 391 votos frente a 242 el último acuerdo sobre el 'brexit' conseguido por May, dando un duro golpe al plan de la primera ministra por segunda vez en menos de dos meses

Theresa May durante su intervención en el debate sobre el Brexit-/PA Wire/dpa

Madrid

De nada han servido el viaje exprés de Theresa May, las "discusiones técnicas" con Bruselas de las últimas semanas y los "cambios legales" en el acuerdo de los que presumía este lunes la premier británica en Estrasburgo tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La Cámara de Representantes ha vuelto a dar un portazo al plan del 'brexit', asestando una nueva histórica derrota a May que aumenta la incertidumbre con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que sitúa al Gobierno 'torie' en una crisis sin precedentes.

56 días han pasado desde que el Parlamento británico rechazara por 230 votos el primer plan del 'brexit' de May y este martes la votación no ha sido muy diferente. Por 242 votos a favor y 391 votos en contra, la Cámara de los Comunes ha mostrado su rechazo a un nuevo acuerdo que, en palabras del fiscal británico, Geoffrey Cox, "no reducía los riesgos" de que el Reino Unido quedara atrapado indefinidamente en la salvaguarda irlandesa.

Más información

Al parlamento no le han parecido suficientes los avances logrados por May con respecto al llamado 'backstop', el mecanismo de garantía impuesto por la UE que haría que Reino Unido permaneciera al menos hasta finales de 2021 en la unión aduanera para evitar una frontera dura con Irlanda del Norte. Las predicciones se han cumplido y May suma una nueva derrota a su reciente historial parlamentario.

Una afónica May ha "rechazado profundamente" la decisión de la Cámara de Representantes segundos después del anuncio y ha afirmado que pese a la decisión de este martes, sigue creyendo que "una salida acordada con la UE" es la mejor opción para el futuro del país. A pesar de haber sufrido ya dos amplias derrotas en menos de dos meses (por 230 votos en enero y por 149 hoy), la primera ministra se ha reafirmado este martes en su idea de que existe "una mayoría en la Cámara para abandonar la UE con un acuerdo".

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, volvía a repetir la petición del adeltanto electoral: "Ya es hora de que haya elecciones generales", ha reconocido poco antes de afirmar que a May "le ha arollado el reloj". Lo que no ha repetido Corbyn esta vez es la hipotética celebración de un segundo referéndum sobre el 'brexit' .

Con el rechazo al plan alternativo de May confirmado, el Parlamento afronta en las próximas 48 horas otras dos votaciones que marcarán una vez más el rumbo del impredecible 'brexit'.

El miércoles los políticos tendrán que decidir si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin ningún acuerdo y el jueves, si se rechaza esta propuesta, se debatirá la posibilidad de que el Gobierno presente a Bruselas una solicitud para extender el plazo de salida, actualmente fijado para el 29 de marzo. Una prórroga que May ha rechazado hasta ahora y a la que este martes se ha referido como una opción que "no soluciona el problema".

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00