Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Supremo reconoce el reingreso del juez que redactó la 'constitución catalana'

El Supremo confirmó tres años de sanción pero el CGPJ le había negado el reingreso en la carrera judicial

Vidal debe concursar ahora para obtener un nuevo destino, no pudiendo volver a su anterior plaza

Vidal en una imagen de archivo / ()

El Tribunal Supremo ha decidido reconocer el derecho de Santiago Vidal, juez y exsenador de ERC, a reingresar en la carrera judicial una vez cumplida su sanción por contribuir a la redacción de la denominada 'constitución catalana'. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le había denegado el reingreso pero ahora es el Supremo el que explica que se hacía en base a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial anulado por el Tribunal Constitucional.

Vidal fue sancionado durante tres años al considerar el CGPJ que había incurrido en una falta muy grave al reconocer públicamente que había participado en la redacción de este documento. Ya entonces la decisión fue tomada por un pleno dividido del órgano de gobierno de los jueces, la misma división que presentó después el Tribunal Supremo para confirmar la sanción de tres años.

Una vez cumplida la sanción, y tras pasar por las filas de ERC en el Senado, el mismo CGPJ negó el reingreso a Vidal por su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

El Supremo explica que esta exigencia de aptitud que contempla el artículo 367.1 de la LOPJ fue recientemente cuestionada por el Tribunal Constitucional en una sentencia del pasado mes de diciembre examinando un caso similar de otro magistrado. Vidal puede, por tanto, reingresar en la carrera judicial presentándose a concurso y, en ese caso, podrá cobrar todo el dinero que no ha cobrado desde la fecha de cumplimiento de su sanción hasta su reingreso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?