Tribunales

La Fiscalía pide denunciar por falso testimonio al responsable de difusión institucional de la Generalitat

La Fiscalía pide que se denuncie por falso testimonio a Jaume Mestre al considerar que ha mentido

El responsable de difusión de la Generalitat responde sobre las campañas publicitarias del referéndum ilegal

La Fiscalía pide denunciar por falso testimonio al responsable de difusión institucional de la Generalitat

La Fiscalía pide que se investigue a Jaume Mestre por falso testimonio en el juicio del procés. / ATLAS

Madrid

La Fiscalía se ha hartado de testigos que no cuentan todo lo que saben y ha solicitado que Jaume Mestre, responsable de difusión institucional de la Generalitat de Catalunya, sea denunciado por falso testimonio en el juzgado de guardia. El testigo, según la Fiscalía y el juez Manuel Marchena, ha evitado dar respuestas concluyentes en torno a las campañas publicitarias encargadas para promocionar el referéndum y aspectos sobre, por ejemplo, las facturas que no se llegaron a pagar.

Marchena ha tomado nota pero también ha anunciado que sólo lo harán si, una vez examinadas todas las pruebas del caso de cara a la sentencia, entienden que Mestre ha faltado a la verdad o ha ocultado datos o ha sido lo bastante evasivo como para entender que estaba alterando la realidad de sus respuestas.

La Fiscalía ha interrogado a este testigo sobre varias campañas encargadas por la Generalitat a diversas compañías como Focus Media, Estudi Dada, Kardumen, Nothingad y la Corporación Catalana de Medios Audivisuales por un valor total de 443.000 euros. Ha explicado Mestre que aunque el compromiso era que la administración pública catalana pagase estos servicios finalmente no se pagaron y que algunas de estas empresas han renunciado al cobro.

El punto de inflexión ha sido cuando el fiscal ha preguntado si él gestionó directamente estas campañas, por ejemplo, con Nuria Llorach y la CCMA y él lo ha negado, contradiciendo directamente la testifical de Llorach ante el juez Pablo Llarena. Negativas y "no lo sé" han sido también sus respuestas sobre las facturas de estas empresas y la CCMA.

Advertencia de Marchena

El anuncio del fiscal Moreno ha llegado después de un aviso del juez Manuel Marchena sobre su posible incurrencia en este delito: "Es evidente que hay algunas respuestas que usted está eludiendo, sea usted libre a la hora de dar sus respuestas pero recuerde que el falso testimonio no lo comete sólo quien no dice la verdad", ha recordado.

Las defensas han protestado tanto contra el aviso como contra la decisión explicando que las preguntas del representante del Ministerio Público no han sido las adecuadas, induciendo de esta manera al testigo a incurrir en imprecisiones. "Habría que valorar el límite en que las preguntas pudieran generarle una situación perjudicial incluso para el propio testigo", ha dicho el abogado Andreu van den Eynde, recordándole Marchena que no está imputado.

Núria Llorach: "El señor Mestre"

La Fiscalía cree que Mestre no ha dicho toda la verdad teniendo en cuenta, según ha explicado, que durante la fase de instrucción la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, le identificó sin ningún género de dudas como la persona que llevaba las riendas de estas campañas ligadas al referéndum. Fue el abogado Andreu van den Eynde el que preguntó por la persona que les hizo llegar el encargo y ella identificó a "el señor Mestre".

Núria Llorach en junio de 2018 ante el juez Llarena

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005456275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No eran observadores

El segundo testigo de la mañana ha sido Albert Royo, exresponsable del DIPLOCAT que ha querido declarar a pesar de estar imputado por estos hechos en otro procedimiento. Ha reconocido que los pagos por traer, por ejemplo, diputados internacionales a Catalunya en las fechas del referéndum corrieron a cargo del organismo pero negando que estén vinculados al 1-O, negando incluso que sea "observadores internacionales".

Albert Royo durante su declaración / Tribunal Supremo

Según la Fiscalía, Royo gastó en total 40.591,22 euros en el desplazamiento y alojamiento de estos diputados. No ha declarado, por estar imputado en otro proceso, otro de los responsables de estos pagos: Amadeu Altafaj. Los testimonios de dos de estos "observadores" han sido atrasados hasta finales de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00