Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿En qué consiste el acuerdo de lucha contra la migración irregular entre Marruecos y España?

Un documento de 15 artículos para luchar contra 18 tipos de delincuencia organizada, entre ellos la "trata de personas y la inmigración irregular"

El ministro de Interior de España, Fernande Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, firmaron un acuerdo de lucha contra la migración irregular entre Marruecos y España / ()

El convenio firmado por los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, regula la labor conjunta frente al crimen para “profundizar y desarrollar la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones”.

Parte del convenio firmado entre España y Marruecos / CADENA SER

El documento, al que tuvo acceso la SER, fue firmado en Rabat el 13 de febrero en presencia de los reyes de ambos países y enumera una lista de 18 delitos, entre ellos “la trata de personas y la inmigración irregular”.

Es uno de los once acuerdos que rubricaron diferentes ministros en distintos sectores durante el viaje oficial de los Reyes de España a Rabat el pasado mes de febrero. “Es una manera de formalizar las actividades de cooperación en materia de seguridad que ya se realizaban con Marruecos”, explicó Grande-Marlaska en una entrevista con la SER.

Está rubricado en base al Tratado de Amistad, Buena Voluntad y Cooperación entre los dos países, creado en Rabat en 1991 para contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales. Es un acuerdo indefinido, y seguirá vigente mientras una de las partes no lo denuncie por vía diplomática. En ese caso el convenio dejará de ser válido a los seis meses desde la notificación.

Se mantendrán reuniones anuales, alternativamente en España y Marruecos, y serán presididas por el jefe de la delegación en cuyo territorio se lleven a cabo.

Según el documento, el acuerdo tendría que haber entrado en vigor el 28 de febrero, el último día del mes siguiente a la última comunicación entre las partes, que se produjo a finales de enero. Sin embargo, desde el ministerio de Interior, precisaron a este medio que “se pondrá en marcha en unas semanas, cuando los dos países cumplan sus respectivos requisitos legales internos. En España, MAEUEC se encarga de la tramitación, y por parte de Marruecos tienen un procedimiento de remisión a su Parlamento”.

Luchar contra la delincuencia organizada con un acuerdo de 15 artículos

Teniendo en cuenta los principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua han convenido, respetando las legislaciones de cada país, luchar contra la delincuencia, sobre todo, organizada. El contrato tiene 15 artículos.

Según el artículo 10, España y Marruecos podrán constituir una comisión mixta para el desarrollo y examen de la cooperación reglamentada en el convenio. Con la participación de tres representantes de cada Estado como máximo, elegidos entre expertos en la materia a tratar. La comisión mixta se reunirá anualmente de manera ordinaria, y de manera extraordinaria cuando lo requiera una de las partes por cauces diplomáticos.

El juez de enlace de la Embajada de España en Marruecos, José Manuel Fernández Villalobos, considera que “la creación de puntos de encuentro de aquellos que trabajamos en mejorar la justicia en ambos países es imprescindible, y estamos obligados a encontrarnos”. A la amistad y la buena voluntad, añade “la confianza”, a la que se aludió constantemente en las jornadas ‘Mecanismos de la cooperación internacional y los nuevos desafíos en materia de seguridad’, organizadas por la Universidad de Derecho de Tánger el pasado 23 de febrero.

El crimen está traspasando las fronteras, es algo intangible, y requiere gran esfuerzo de cooperación entre los dirigentes de los países. Para ello está la cooperación internacional, en el ámbito formal, en el marco normativo, que crea estos convenios bilaterales con las herramientas necesarias; sin embargo, se está recuperando otro aspecto informal, lo que no está escrito, que “se basa en la relación personal, en la confianza mutua y el respeto recíproco”, explicó Fernández Villalobos.

La criminalidad organizada tiene tanto poder utilizando informaciones en diversos canales que es difícil entrar en ese sistema, por lo que se vuelve al contacto personal entre individuos, “alguien que venga y te cuente”, detalla el juez de enlace español en Marruecos. El jurista lo tiene claro: “O trabajamos juntos en la lucha con la criminalidad organizada o siempre llegaremos tarde, porque nunca seremos tan rápidos, ni tan flexibles, ni tan eficaces como los delincuentes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?