Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Qué es el equinoccio de primavera y por qué se produce

Tres meses después del invierno, el equinoccio da paso a la primavera

El equinoccio da paso a la primavera. /

Este miércoles, a las 22.58 hora peninsular, la Tierra celebra el equinoccio de primavera. ¿Qué es este fenómeno? Según define la Real Academia de la Lengua, el equinoccio es un episodio astronómico en el que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Algo que tan solo sucede entre el 20 y 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Un fenómeno que da paso a la primavera de 2019, que se extenderá durante 92 días y 18 horas hasta el 21 de junio, cuando daremos paso al verano. ¿Por qué se produce? Tanto el equinoccio de primavera como el de otoño tienen lugar cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol en las que astro, visto desde la Tierra, cruza el conocido como ecuador celeste.

El día y la noche tienen una duración similar en todo el mundo

Cuando esto se produce, el día y la noche tienen una duración similar, de cerca de 12 horas en todos los puntos de la Tierra. Este miércoles ha amanecido a las 7:19 horas y anochecerá a las 19:26, por lo que apenas hay unos minutos de diferencia entre ambos periodos.

Un fenómeno que tan solo sucede durante el equinoccio de primavera y el de otoño, los dos únicos días en los que todos los puntos de la Tierra reciben las mismas horas de luz. Por esa misma razón, el Convenio internacional decidió utilizar el equinoccio de primavera para dar paso a la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Un episodio astronómico especial

Pero no solo eso. Los equinoccios de primavera y otoño también son los únicos días en los que amanece por el este y se pondrá por el oeste. Debido a ello, los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas justo al mediodía local, tal y como ha dado a conocer el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart:

"Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en el que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol. Los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local". En definitiva, el equinoccio es un episodio astronómico especial que da paso tanto a la primavera como al otoño.

Como viene siendo habitual, Google ha aprovechado para dedicar uno de sus ya clásicos 'doodles' a este fenómeno tan especial. En esta ocasión se ha decantado por la imagen de una Tierra contenta porque las flores comienzan a brotar. Una imagen que da paso a la primavera, que nos acompañará hasta el próximo 21 de junio en el hemisferio norte del planeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?