Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El PP Europeo suspende como miembro al partido de Orban

El PPE ha aprobado la suspensión del grupo del presidente húngaro tras sus ataques a Jean-Claude Juncker

El Fidesz no podrá participar ni tener voz ni voto en las decisiones del grupo conservador europeo

El primer ministro húngaro Viktor Orban. / ()

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la familia política conservadora europea tras los ataques de Budapest al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Fidesz no podrá participar ni tener voz ni voto en las decisiones del PPE con efectos inmediatos. La decisión se tomó por 190 votos a favor y tres en contra, según ha informado el presidente del PPE, Josep Daul.

La decisión ha sido adoptada en asamblea política y después que Daul se viera obligado a poner el punto en la agenda por las quejas formales de doce miembros del PPE de nueve países distintos (entre los que no estaba el PP español de Pablo Casado, que no asistió tampoco a la reunión).

Respeto al Estado de Derecho

El miembro de la CSU alemana y líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, había solicitado por escrito que el Fidesz de Viktor Orbán, se sometiera a un comité de evaluación para poder mantenerse dentro de la alianza conservadora en Bruselas. En un documento al que ha accedido la agencia Reuters, Weber explicaba que el Fidesz debía pasar por esa valoración para saber si sus valores y acciones se ajustan a los principios del Estado de Derecho.

Los llamamientos internos en el PPE para expulsar o suspender al partido de Orbán por asuntos como las reformas del sistema de justicia húngaro emprendidas en los últimos meses o sus campañas contra la inmigración se habían multiplicado. Los funcionarios de Fidesz han dicho antes de que se conociera la decisión de la suspensión que abandonarían el partido en lugar de aceptarla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?