Política
Cataluña

La Junta Electoral ordena a Torra retirar todos los símbolos secesionistas antes de las 15:00 horas de este viernes

La retirada de todos estos símbolos deberá estar terminada a las tres de la tarde del viernes 22 de marzo

El president de la Generalitat será sancionado con una multa y arriesga la inhabilitación para cargo público

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves por la mañana la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo , tiene uno blanco con una franja roja. / Toni Albir EFE

Madrid

La Junta Electoral Central ha requerido al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para que de manera inmediata de instrucciones a los Mossos d'Esquadra para retirar de todos los edificios y entidades dependientes o vinculados a la Generalitat de Cataluña las "banderas esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades públicas concurrentes a las elecciones". Además, la Generalitat deberá vigilar todos estos edificios para que no se vuelvan a colocar los símbolos durante el periodo electoral.

Más información

Esta retirada, según la Junta Electoral Central, deberá estar terminada a las tres de la tarde del 22 de marzo. Miquel Buch deberá comunicar al órgano electoral el momento en que se produzca ese cumplimiento y además le apercibe de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en las que pudiera incurrir si no cumple esta instrucción que también se transmite al prefecto de Policía de los Mossos d'Esquadra.

La Junta Electoral Central ha tenido en cuenta toda la información enviada este jueves por la Delegación del Gobierno, es decir la retirada de los lazos amarillos y su sustitución por otros de color blanco con una franja roja, y ha decidido actuar por las tres vías que ha avanzado la Cadena SER.

Vía administrativa

Además de la retirada de los lazos por parte de los Mossos, por la administrativa la Junta Electoral ordena a los Mossos a través de la retirar los símbolos y pancartas de los edificios públicos dependendientes de la Generalitat como ordenó al president Quim Torra hace once días y reiteró el pasado lunes. Por este incumplimiento, además, la Junta abre un expediente administrativo por el que el president de la Generalitat será sancionado con una multa de hasta 3.000 euros.

Vía penal

La Junta Electoral también abre la vía penal contra Quim Torra puesto que, como le advirtió, podría haber incurrido en un delito de desobediencia tras su negativa contumaz a retirar los símbolos que, a juicio del órgano electoral, son partidistas y por tanto incumplen con la neutralidad que se exige a toda autoridad pública durante el periodo electoral.

Este indicio de delito ya ha sido trasladado a la Fiscalía que, tras evaluarlo, deberá, a su vez, llevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dada la condición de aforado de Quim Torra. Se abre así un proceso judicial que podría concluir con penas de hasta un año de cárcel e inhabilitación para cargo público.

Los argumentos de la Junta Electoral

Estas decisiones la Junta Electoral Central las justifica de la siguiente manera: "La actuación llevada a cabo... no tiene otra finalidad que eludir o burlar los requerimientos emitidos por esta Junta", señala textualmente.

Además, se recuerda que ha habido dos requerimientos, el 11 y 18 de marzo, y que a la luz de los informes enviados por la Delegación del Gobierno en Cataluña los días 19, 20 y 21 de marzo, el president de la Generalitat "se ha limitado a aparentar dicho cumplimiento, al haber sustituido o superpuesto en los símbolos inicialmente instalados por otros de idéntico sentido partidista, manteniendo una simbología que no resulta neutral y que vulnera el principio de neutralidad política recogido en el artículos 50.2 de la Ley Electoral".

Toda la argumentación legal del acuerdo se basa en este artículo y al final se recuerda que cabe la interposición de recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

En una nota informativa aparte, se aclara que los magistrados del Tribunal Supremo y vocales de la Junta Electoral Central Ana Ferrer y Luciano Varela, que también participan en el juicio del procés se han abstenido de participar en las deliberaciones sobre este asunto y los que están relacionados con Cataluña.

La Junta también amenaza a Carmen Calvo con un expediente sancionador por sus críticas a la derecha en redes sociales y páginas web del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00