Sociedad
día mundial del Agua

El dilema de dar agua sucia a tus hijos o no darles nada

En los países en conflictos prolongados, los niños tienen más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua que por la violencia. Unicef pone el foco en este problema en el Día Mundial del Agua a través de la historia de Charity Arko, una mujer de Sudán del Sur

El dilema de beber agua sucia o no beber

El dilema de beber agua sucia o no beber

Madrid

Charity Arko vive en Sudán del Sur con sus tres hijos. Cada día se enfrentaba al mismo dilema: darles agua sucia para beber o no darles nada de agua. No había más opción. "Si no les doy este agua sucia, morirán de sed en una semana. Se me parte el corazón", explicaba. Afortunadamente, su situación cambió desde que Unicef construyó una fuente de agua potable y segura cerca de su casa.

La ONG proporciona agua potable a más de 800.000 personas en Sudán del Sur pero hay muchos compatriotas de Charity y lugares en el mundo que todavía no tienen esa suerte. Los niños menores de 15 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen de media casi tres veces más probabilidades de morir debido a enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.

Concretamente, los niños menores de 5 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con la diarrea que por las balas, según el informe de Water Under Fire (Agua bajo el fuego). "Los ataques deliberados contra el agua y el saneamiento son ataques contra los niños vulnerables", asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "El agua es un derecho básico. Es una necesidad vital".

Más información

Los ataques deliberados e indiscriminados destruyen infraestructuras, hieren al personal y cortan el suministro de energía que mantiene operativos los sistemas de agua, saneamiento e higiene. Los conflictos armados también limitan el acceso a la reparación de equipamientos y consumibles como combustible o cloro, cuya distribución puede reducirse, racionarse, desviarse o bloquearse.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00