Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años
El autor de 'El Jarama' recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009
Madrid
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido en Madrid a los 91 años, según informan fuentes de su editorial. Pertenecía a la denominada generación de los años 50 y durante su carrera recibió el Premio Cervantes (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009. Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud: El Jarama (1955) e Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), y en las últimas décadas, a su obra ensayística.
Más información
Sánchez Ferlosio vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaba Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite,con quien se casó en 1954.
Nació en Roma el 4 de diciembre de 1927. Era el segundo de los tres hijos del falangista Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio. Desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como ABC o El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.
Comienzos
En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.
Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con 'El testimonio de Yarfoz', una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa