Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Brexit

Juncker condiciona retrasar el 'brexit' a mayo a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo antes del 12 de abril

Recuerda que una prórroga más allá del 22 de mayo pasa por la celebración de elecciones europeas en Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abriendo la reunión semanal del colegio de comisarios, este miércoles en Bruselas (Bélgica).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abriendo la reunión semanal del colegio de comisarios, este miércoles en Bruselas (Bélgica). / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Bruselas le ha devuelto a Londres la pelota del brexit (una vez más). El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que el Parlamento británico tiene aún la oportunidad de aprobar el acuerdo de retirada de aquí al 12 de abril para obtener a cambio una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, para asegurar una separación ordenada.

La Unión Europea dio a Londres hasta el 29 de marzo para sumar los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes para sacar adelante el Tratado de Retirada a cambio de este breve retraso en el divorcio, pero los diputados británicos tumbaron el pacto por tercera vez.

Con todo, Juncker ha dicho ahora ante el pleno del Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea deberían mantener la prórroga corta sobre la mesa en la cumbre extraordinaria que les reunirá la semana próxima con la primera ministra británica, Theresa May.

La condición irrenunciable, ha recalcado en su discurso, es que el acuerdo de salida supere la tramitación parlamentaria a más tardar el 12 de abril, porque es la "fecha última" para tomar una decisión que no afecte al normal funcionamiento de la Unión Europea.

El 12 de abril es el último día en que Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembro entre el 23 y el 26 de mayo. Por ello, el bloque cree que toda prórroga que supere ese calendario debe pasar por la obligación de Reino Unido de albergar las elecciones europeas, algo que Juncker también ha recordado en su intervención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?