Internacional
Sudáfrica

Debate a sillazos en Sudáfrica

La cadena pública SABC retransmitía este viernes el intercambio de opiniones que ha terminado en batalla campal

Debate a sillazos en Sudáfrica

Debate a sillazos en Sudáfrica / Atlas

Madrid

"Escenas horribles que vienen de nuestra transmisión de elecciones en Hout Bay. Hemos estado haciendo absolutamente todo lo posible para mantener esta transmisión, para que estos partidos más pequeños sean escuchados y esto es lo que está sucediendo ahora", clamaba aterrorizado Leanne Manas, presentador de la televisión pública sudafricana SABC según cuenta el diario digital Sowetan Live. Lo que estaba sucediendo, este mismo viernes, era que la controversia sobre la reforma agraria había estallado en un debate político que de las palabras encendidas derivó en golpes de silla.

El debate se había convocado con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 8 de mayo. A él concurrían tres de los principales partidos y otras pequeñas fuerzas a las que la dirección del mismo acordó ceder el turno de palabra, de acuerdo con la explicación de Melikhaya Xheko, presidente de la EFF (Economic Fredom Fighters). "Los productores del programa acordaron con la EFF y otros partidos políticos cortarlo (el debate) y darle una oportunidad a otros partidos" antes de que terminaran de responder las preguntas enviadas por las personas asistentes.

En ese momento, los líderes de algunos partidos comienzan a retirarse pero otros se quedan y se desata la batalla. Es la versión del líder de esta formación de izquierdas EFF. Algunos medios añaden que partidarios del BLF (Black First Land First), de inspiración socialista, se han dirigido al público y, en un ambiente que ya era de tensión, han despertado con sus gritos la reacción violenta: una lluvia de sillas y otros objetos.

Xheko ha descargado de responsabilidad a los suyos sosteniendo que fueron miembros de BLF quienes hicieron volar los primeros objetos y que tuvieron que responder en defensa propia. De momento ningún representante de esta formación ha hecho declaraciones. Desatado el caos, el debate se ha cancelado pero algunos testigos aseguran que los simpatizantes de las diferentes formaciones han seguido en su frenesí de sillazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00