Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hasta 9 bajo cero: los datos que reflejan la repentina vuelta al invierno

Desplome de temperaturas, nieve, por fin lluvia... una cosa es el pronóstico y otra, la realidad. Analizamos los datos de Aemet para ver los efectos de la entrada de una masa de aire polar que llegó el miércoles y se queda todo el fin de semana

Imágenes de Meteosat. / ()

Que la primavera es un tiempo loco es algo que casi todo el mundo asume. En dos semanas hemos pasado de sol y temperaturas suaves a entrar en un invierno meteorológico (no estacional) que se va a quedar al menos durante todo el fin de semana y que ya  está dejando lluvia e incluso nieve y 18 provincias en alerta

La masa de aire polar causante de esta meteorología entró el miércoles en la Península en la mitad norte y el jueves se extendió por el resto del país. A través de un ejercicio de comparación de los datos recogidos por las estaciones automáticas de superficie de Aemet podemos ver con sencillez los efectos de estos frentes sobre, por ejemplo, la temperatura, las precipitaciones y el viento.

Previsión de Aemet para el sábado 6 de abril. / Aemet (EFE)

Evolución de las temperaturas mínimas

El martes 2 de abril las temperaturas mínimas se registraron, según los datos de Aemet, en Xinzo de Limia (Ourense) con -3 grados y Sanabria (Zamora) con -2 grados.

El miércoles 3 de abril la llegada del frente se notó sobre todo en las mínimas, que bajaron y se extendieron a provincias como Cantabria (-4 grados), León, La Rioja y Asturias (- 3), Palencia, Ávila, Zamora y Segovia (-2,8) ... y ya ese día Aemet informaba de que la madrugada del jueves traería heladas con "valores inusualmente bajos para la época". 

El jueves 4 de abril sufrimos el declive máximo de las mínimas; la mínima se registró en Cuéllar (Segovia) con -9 grados, seguida de los -8 de Monterrubio de la Demanda (Burgos). También hubo 7 grados bajo cero en zonas altas de Madrid, Segovia, Guadalajara, Girona y Salamanca. Los -6 se alcanzaron en zonas de montaña de La Rioja y Palencia.

Este viernes 5 de abril se sigue notando el bajón de temperaturas aunque las mínimas son más suaves que las del jueves. La mínima ha sido de -4,4 en La Covatilla (Salamanca), seguida de los -4 de Martinet, en Lleida.

Evolución de las temperaturas máximas

El martes 2 de abril, cuando la Península estaba a las puertas de recibir esa masa de aire polar acompañada de un frente, las temperaturas máximas de toda España se registraron en diversos puntos de Las Palmas en las primeras horas de la tarde con 24-25 grados. 

El miércoles 3 de abril las máximas fueron algo más suaves, manteniéndose en torno a los 24  Las Palmas y bajando a los 20 en zonas de Alicante, Valencia, Almería y Málaga. 

El jueves 4 de abril las máximas en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Granada ni siquiera alcanzaban los 19 grados en las primeras horas del día. 

El viernes 5 de abril las máximas sufren el efecto del frente y bajan, con valores, inferiores a los 20 grados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las provincias con las temperaturas más altas de toda España.

Evolución de la precipitación acumulada

El martes 2 de abril las lluvias se centraron exclusivamente en Canarias, en concreto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde a mediodía se acumularon hasta 41,6 mm. Por la tarde siguió lloviendo y el valor acumulado alcanzó ese día los 68,8 mm. La lluvia ese día también afectó a las provincias catalanas de Barcelona y Girona

El miércoles 3 de abril, con la entrada del frente por el norte, las precipitaciones acumuladas se trasladaron sobre todo a Cantabria y además a Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca y Asturias, lo que establecía el pronóstico.

El jueves 4 de abril la lluvia seguía presente en las provincias de A Coruña, León, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y las canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

El viernes 5 de abril, plenamente inmersos ya en el episodio de frío, lluvias y nieve, la lluvia se ha trasladado a dos zonas de la Península: a Galicia (zonas de A Coruña y Pontevedra) y al sur y sur oeste peninsular. Cádiz, Huelva y Cáceres. Esas son las provincias más afectadas por la lluvia en las primeras horas del viernes. 

Este frente muy activo deja además nieve con alertas meteorológicas en Granada, Jaén, Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja.

La nieve obliga a circular con precaución en la A-52 a su paso por el alto de A Canda en la provincia de Ourense. / GUARDIA CIVIL - Archivo (EUROPA PRESS)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?