Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así se ve un eclipse solar desde Marte

La NASA comparte las imágenes tomadas por el rover Curiosity

La NASA comparte las imágenes de un eclipse visto desde Marte. /

El pasado mes de febrero, y después de nueve meses incomunicado, la NASA daba por muerto al rover Opportunity. Mientras tanto, Curiosity continúa ofreciendo imágenes asombrosas que nos ayudan a conocer nuevos detalles acerca del planeta rojo. Entre ellas destacan unas, compartidas recientemente por la agencia espacial, que nos muestran cómo se ve un eclipse en la superficie marciana.

Gracias a los filtros solares en su cámara de mastil, Curiosity ese capaz de mirar directamente al Sol. De esta manera, el rover ha podido tomar varias fotografías de los eclipses solares causados por Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte. En primer lugar, Curiosity tomaba una imagen de Deimos (de 16 kilómetros de ancho) el pasado 17 de marzo. Una semana más tarde hacía lo propio con Fobos, un satélite de 26 kilómetros de ancho.

Así son los eclipses en Marte

La NASA muestra cómo afecta el eclipse a la superficie marciana. / NASA

Dado que Fobos no cubre completamente el Sol, los científicos consideran que este acontecimiento se trata de un eclipse anular. En el caso de Deimos, debido a su pequeño tamaño en comparación con el disco del Sol, es considerado como un objeto que transita el Sol. No obstante, ambos son equiparables a los eclipses solares que tienen lugar en la Tierra.

Además de capturar el cruce de cada luna frente al Sol, una de las cámaras de navegación de Curiosity captó la sombra que ejerció Fobos sobre la superficie marciana el pasado 25 de marzo. Unas imágenes que ayudan a la agencia espacial a comprender dónde están ubicadas estas lunas en relación con el planeta rojo, tal y como explica el investigador Mark Lemmon: "Las observaciones a lo largo del tiempo ayudan a precisar los detalles de cada órbita"

Descubriendo las órbitas de Fobos y Deimos

De hecho, la NASA recuerda que antes de que los rovers Spirit y Opportunity aterrizaran en 2004, la presunta equivocación de Deimos estaba equivocada por un error de 40 kilómetros. Por esa misma razón, las fotografías tomadas por los distintos rovers ayudan a conocer nuevos detalles sobre el planeta rojo y su entorno: "Las órbitas cambia todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter e incluso de cada luna marciana".

Por esa misma razón, la NASA considera que este tipo de observaciones son fundamentales. Hasta la fecha, ha habido ocho observaciones de Deimos eclipsando al Sol. Respecto a Fobos, la agencia espacial dice haber hecho aproximadamente 40 observaciones sobre el satélite. En definitiva, estos eclipses nos ayudan a disfrutar de otro punto de vista sobre el planeta rojo y, al mismo tiempo, descubrir nuevos detalles sobre el mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?