Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rivera promete rebajar un punto el IRPF para las rentas más altas

El presidente de Ciudadanos ha presentado el programa económico con el que concurrirá a las elecciones del 28-A

Promete ayudas de hasta 2.400 euros al año para las familias numerosas

Propone además que las nuevas empresas tecnológicas no paguen impuestos 2 años

Ciudadanos propone beneficios fiscales para las empresas tecnológicas. / EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes en Madrid el grueso de las medidas económicas recogidas en su programa electoral, que de momento no se ha hecho público. Entre otras medidas, Ciudadanos quiere que las nuevas empresas tecnológicas estén exentas de tributar durante los dos primeros años desde su creación y fijar un tipo marginal máximo del 44% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), reduciendo así un punto este tipo máximo que afecta a bases imponibles de más de 60.000 euros.

Rivera se ha comprometido además a que, si es presidente, situará la inversión en innovación año a año en el 2% del PIB e impulsará en los cien primeros días de su Gobierno la supresión del Impuesto de Sucesiones, "un galimatías que genera desigualdades y que no tiene sentido", ha dicho.

Inversión en familia

Durante su intervención, Rivera ha abundado en su propuesta de considerar familia numerosa a aquellas familias con dos hijos o monoparentales con un hijo. Estas familias tendrán derecho a una devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros al año.

Para aquellas con tres hijos y monoparentales con dos hijos, la devolución será de 2.400 euros al año, con 600 euros adicionales al año por cada hijo adicional que tengan. En todos los casos, las familias podrán pedir que la devolución se pague por adelantado desde el principio del año en cuotas mensuales.

Desde la formación naranja han señalado que esta política responde a una "inversión estratégica" que cuantifican en un impacto de entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros al año y que con su propuesta habría cerca de seis millones de familias numerosas, frente a las 700.000 que existen actualmente.

Todas ellas tendrán un descuentos en el transporte público, tendrán preferencia a la hora de elegir colegio o recibir becas o pagarán la mitad del precio de la matrícula en la Universidad. En caso de ser familia numerosa especial (tres hijos o monoparentales de dos hijos), esta matrícula saldría gratis.

España, "imán de los que atraen"

Las propuestas han sido desgranadas durante un coloquio moderado por el portavoz económico de los naranjas en el Congreso, Toni Roldán, y en el que además de Rivera han participado su responsable de Economía y candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, y dos candidatos al Congreso el próximo 28-A, la 'número uno' por Valencia, María Muñoz, y el 'número dos' por Madrid, Marcos de Quinto.

Durante el acto, Rivera ha apostado por convertir a España en "un imán de los que atraen, no de los que repelen" como, ha dicho, se convertiría el país "con Podemos o un PSOE 'podemizado'" y por ello a animado a convertir a España "en el Silicon Valley de Europa".

"Se puede convertir en 10 años si hacemos las cosas bien", ha subrayado, sosteniendo que Amazon, Facebook y Google son posibles "porque tienen un entorno que les permite crecer". "Luego te nace un Glovo o un Cabify y les machacas...", se ha lamentado Rivera.

Andalucía, "aperitivo" de un Gobierno central de Cs

El presidente de Ciudadanos también se ha referido a algunas de las medidas impulsadas por su formación en el Gobierno de la Junta de Andalucía, entre las que ha citado la tarifa plana para autónomos durante 24 meses, la supresión de los aforamientos, una auditoría "de cocodrilos, serpientes y otras especies" en el gasto público y la rebaja del Impuesto de Sucesiones.

"Ese es el aperitivo que haremos desde el Gobierno de España, apoyando a las familias, a los emprendedores, trabajadores y empresas, apostando por un pacto nacional por la educación y modernizando este país", ha aseverado.

Luis Garicano ha apostado por impulsar reformas "para que España sea el país de las oportunidades" y superar las políticas "cortoplacistas" que, a su juicio, han desarrollado PSOE y PP a su paso por el Gobierno, mientras que María Muñoz ha llamado a "reformar las leyes para que vayan siempre en favor de las familias". "El aumento de la natalidad tiene que ser una prioridad nacional", ha esgrimido.

Realizando un paralelismo del Gobierno con una empresa, Marcos de Quinto ha señalado que, cuanto mejor les vaya a los ciudadanos, sus necesidades y las ayudas que necesitan "serán menores", y por ello ha apostado por que haya crecimiento económico y ponerse "en los zapatos" del que quiera invertir en España y facilitar, con "una fiscalidad más atractiva", estabilidad política y social y mayor seguridad jurídica, la puesta en marcha de proyectos en el país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?