Sociedad
Turismo

¿Buscas unas vacaciones diferentes? Estos son los trenes turísticos para recorrer España

Este fin de semana comienza la temporada de trenes turísticos en Euskadi con una amplia variedad de opciones

El tren Al-Ándalus a su paso por Jaén. / Renfe

Madrid

Los trenes de lujo están de moda. Se han convertido en una alternativa diferente para disfrutar de los paisajes españoles, especialmente para quienes desean vivir una experiencia con todo tipo de comodidades. Este fin de semana comienza la temporada de trenes turísticos en España, todos los sábados y domingos las locomotoras se ponen en marcha para delicia de los más nostálgicos .

El primero de ellos, el Transcantábrico Gran Lujo, unirá en 8 días San Sebastián con Santiago de Compostela, un auténtico “hotel sobre raíles con prestaciones que satisfacen las expectativas más exigentes”. Viajar en tren siempre ha tenido algo especial, pero si además los vagones son de época y el personal solo está para ti, mucho mejor.

Los transcantábricos

Vista exterior del Transcantábrico en una estación de Renfe. / XURDE MARGARIDE/FEVE

El Transcantábrico Gran Lujo es la joya de la corona. Se trata de un auténtico hotel de cinco estrellas sobre raíles, que evoca la nostalgia de los expresos de principios del siglo XX. Durante siete noches, los clientes podrán recorrer los verdes paisajes del norte de España, disfrutando además de una gastronomía que busca el equilibrio entre “la cocina tradicional, la creatividad de los profesionales y la innovación”, como señala Renfe. Con capacidad para 45 clientes, lo más destacado del tren son los coches Galicia y Asturias, verdaderos escaparates hacia el exterior con decoración decimonónica.

El interior del Transcantábrico Gran Lujo. / EUROPA PRESS

- Los precios de las ‘suite’ superan los 5000 euros por persona, siete noches.

El Transcantábrico Clásico es el más sobrio de los trenes de lujo. También el más veterano. Lleva funcionando desde 1983 y hay algo que lo define: elegancia. El serpenteante camino que emprende desde León hasta Santiago de Compostela permite disfrutar del paisaje cantábrico y de la monumentalidad castellana. Su paso lento y antiguo hace que sea un tren hecho para el romanticismo y la buena gastronomía.

- El precio de siete noches por persona es de 3700 euros, habitación estándar.

Al sur

El tren Al-Ándalus a su paso por la ciudad de Granada. / Renfe

El tren Al-Ándalus es, según Renfe, un “palacio sobre raíles considerado el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo”. Hay dos opciones para disfrutar de su marquetería única o pernoctar en sus suites: la ruta Madrid-Sevilla que atraviesa las suaves dehesas extremeñas o la ruta andalusí que recorre íntegramente las ciudades con más magia de la región. Granada, Córdoba, Jaén, Cádiz son algunos de los lugares por los que traquetea el tren.

Decoración de la Belle Epoque y vino de Jerez para degustar seis noches con el horizonte andaluz, extremeño y castellano. El cliente podrá recorrer vagones interminables de lujo y disfrutar de conciertos en vivo en todos los coches.

- Los precios oscilan entre 3000 y 5000 euros, por persona, según los días y tipo de habitación.

Otros trenes

El expreso de la Robla a su paso por León en pleno invierno. / Renfe

La oferta no acaba aquí. Para quienes hayan optado por el encanto de pasar un día en tren hay experiencias más asequibles. El expreso de la Robla, por ejemplo, es otro pequeño convoy que recorre el norte. Fue diseñado en su origen para ofrecer las comodidades de un viaje clásico en ferrocarril. Circula por las viejas vías de Bilbao, Palencia y León, siempre con la melancolía de una travesía lenta, rodeando montañas plagadas de verde intenso y viendo caer pequeñas gotas de esa lluvia que ya no es fría en primavera.

- Los precios de la habitación estándar por persona 4 días: 875 euros.

Para los amantes de la historia, su candidato es el tren de Cervantes. Sale de la estación de Atocha, en Madrid, y llega hasta el centro de Alcalá de Henares, la ciudad que vio nacer al genial escritor. En el trayecto, varios actores vestidos como en el Siglo de Oro representan escenas teatrales de la época. Desde Góngora a pasajes del Quijote, todo mezclado en un sencillo tren de cercanías.

Los pequeños relatos que a veces uno lee en el Metro, cuando prefiere no mirar a la oscuridad detrás de la ventana, cobran vida para llenar los domingos de experiencias diferentes. Genial para ir con los más pequeños. Además, incluye un itinerario por el conjunto monumental considerado Patrimonio de la Humanidad y descuentos en alojamientos y restaurantes.

- El precio de adulto es de 22 euros, niños hasta los 11 años, 16 euros.

Pasajeros vestidos de la época en el Tren de la Fresa. / Renfe

El mítico tren de la Fresa fue creado en 1984 para rememorar el trayecto que unía la capital con el Palacio Real de Aranjuez. Pensado inicialmente para conectar Madrid a la costa Mediterránea, era frecuente que la familia real, con Isabel II a la cabeza, utilizara el tren para llegar a Aranjuez. De hecho, fue la segunda línea de tren de toda España, después de que se inaugurase el ferrocarril Barcelona-Mataró.

Hablamos de 1851, cuando todavía una incipiente revolución industrial empezaba a alterar los campos españoles. Montar en el tren de la Fresa significa pisar historia, significa viajar en vagones inspirados en el siglo XIX y en una locomotora que se asemeja a las de vapor de la época. Aranjuez es una localidad famosa por sus fresas y cuyo paisaje natural es, también, Patrimonio de la Humanidad. El personal, vestido de época, ofrece una amplia degustación para sus clientes.

- El precio para adultos es de 30 euros, para niños hasta 1.40 de altura, 20 euros.

Personajes vestidos de la Edad Media en el tren a Sigüenza. / Turismo Guadalajara

Todos los sábados a partir del 27 de abril, se pone en marcha el tren Medieval a Sigüenza, una pequeña localidad genuinamente de la época, situada a una hora de Madrid. A imitación del tren de Cervantes, a lo largo del trayecto aparecen decenas de personajes pintorescos: caballeros, doncellas, trovadores. Toda una fiesta teatral del siglo XII que culminará con una visita a la ciudad y una comida al más puro estilo castellano.

- El precio para adultos es de 35 euros, para niños hasta 13 años, 16 euros.

El conjunto de los trenes puede albergar más de 2700 pasajeros, de los cuales dos tercios proceden del extranjero. La temporada se alargará hasta octubre, aunque en el caso del Al-Ándalus, el del sur, hasta noviembre. Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora o a través de agencias de viajes. Además de la oferta normal, los trenes también se pueden alquilar para realizar viajes a medida, eventos o grabaciones.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00