Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El debate de Atresmedia queda en suspenso tras el requerimiento de la Junta Electoral

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron ante la Junta que Vox no tiene un grupo significativo

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan "el debate de Atresmedia" / J.J. Guillén EFE

Madrid

La Junta Electoral central deja en suspenso el único debate de candidatos que estaba previsto para esta campaña electoral y pide ahora a Atresmedia que cambie el formato

Resolución de la Junta Electoral Central sobre el debate a cinco del 23-A / Junta Electoral Central

Por el momento, todavía no se conocen los términos de la resolución adoptada por la Junta Electoral central ante el recurso presentado el viernes por Junts per Cat, PNV y Coalición Canaria en el que solicitaba que se suspendiese el debate a 5 de A3Media del próximo día 23 de abril por incluir a Vox.

Además, las tres formaciones políticas instaban a cambiarlo por un debate en el que estuvieran las candidaturas que tuvieron representación parlamentaria.

Más información

De momento, según fuentes de la Junta Electoral Central, la fórmula alternativa y de compensación a estas formaciones políticas que había propuesto A3Media no cumple con los criterios de proporcionalidad, igualdad, neutralidad informativa que contempla la Ley Electoral para los medios de comunicación privados en perido electoral.

Primeras reacciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, en tuiter, critica que algunos "no saben qué hacer para excluir a su partido e incluir a los separatistas".

Por su parte, según ha podido saber la Cadena SER tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez acatarán la decisión que tome la Junta Electoral. Fuentes de Cs aseguran a la SER que Rivera acudirá al debate si finalmente se mantiene.

Mientras, Pablo Casado ha vuelto a insistir en un debate a dos contra el candidato a la Presidencia del PSOE.  "Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños. ¿De qué tiene miedo?", ha comentado el líder del Partido Popular.

Por su parte, Pablo Iglesias ha aseverado que "vetar a candidatos en la privada es absurdo" y apuesta por "legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios".

Además, ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que autorice a su candidato y número uno de la lista, Oriol Junqueras, que pueda participar en el debate de Atresmedia del 23 de abril o cuando se celebre.

Qué dice la ley

El artículo 66 de la Ley Electoral establece que durante el periodo electoral los medios privados deben respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas y en la información relativa a la campaña.

En dos instrucciones posteriores, de 2011 y de 2015, aclara además que se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las ultimas elecciones generales sin que ello impida infomar también sobre otros partidos que no se presentaron o no obtuvieron representacion parlamentaria.

Los partidos que participen en los debates o entrevistas también deben cumplir la condicion de "grupo político significativo", es decir, que hayan obtenido un 5% de los votos en el territorio por el que se presentan. Una coalición electoral también se considerará grupo político significativo si una de las formaciones llega al listón del 5% de los votos.

Precedentes

Hubo un precedente en 2015, cuando la Junta Electoral si avaló un debate de AtresMedia con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. El organismo electoral excluyó por aquel entonces a IU y UPyD. La junta se basó en que PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos eran grupos políticos significativos por el resultado que obtuvieron en las Elecciones Europeas, pero pidió a la televisión privada que fijase medidas compensatorias, es decir, que celebrara debates bilaterales o plurilaterales entre los partidos excluidos y que ofreciera información suficiente sobre estos partidos en los espacios de informacion política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00