Últimas noticias Hemeroteca

Programa definitivo de Cs: el 155 "inmediato" en Cataluña y actualización de los delitos de sedición y rebelión

El partido de Rivera propone un complemento salarial contra la pobreza laboral entre las 175 medidas de su programa

Albert Rivera en Errentería. / ()

Cinco días después de darse por iniciada la campaña electoral, Ciudadanos ha publicado en la mañana de este martes el programa electoral con el que Albert Rivera se presenta a las elecciones del próximo 28 de abril. El programa consta de 175 puntos donde se explican las medidas y compromisos.

Sobre Cataluña, el partido de Albert Rivera anuncia que si gobierna aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña. Esto supone un avance en el compromiso que hasta ahora había adquirido el candidato ‘naranja’ que sólo había anunciado que enviaría al president de la Generalitat un requerimiento previo.

Al mismo tiempo, Ciudadanos promete que actualizará los delitos de rebelión y sedición y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución.

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su Compromiso con los españoles, que es como ha llamado al programa electoral.

Torra y Puigdemont entran en el programa de Cs

Ciudadanos dedica una parte de su programa a "La España de ciudadanos libres e iguales", en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Quim Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes". Por eso, se comprometen a aplicar "el artículo 155 de forma inmediata" para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat.

También cita expresamente a Puigdemont en el punto número 3, donde se fija el objtivo de impedir “que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos“. Según figura en el texto, “es inadmisible que se destine dinero público a pagar la propaganda separatista y los gastos de Puigdemont y del resto de consellers huídos de la justicia en el extranjero”. 

Además, se comprometen a mejorar los instrumentos para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017, con el fin de liquidar la Constitución y vulnerar los derechos fundamentales de millones de catalanes.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".

En la punto 55 del programa los de Rivera incluyen un complemento salarial para los trabajadores que pretende luchar con tra la pobreza laboral.

Otros compromisos

Ciudadanos también se compromete a una “actualización” de la Constición para, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de igualdad o fijar la distrubución de las competencias.  

Hay otras medidas más conocidas, como la supresión de aforamientos o la eliminación del Senado, y  propone también auditar las televisiones autónomicas para reducir sus gastos.

En materia educativa propone impulsar de nuevo un Pacto Nacional por la Eduación y aclara que la asignatura Constiución Española, de carácter troncal, se impartiría en primaria y en secundaria. También recoge su propuesta de implantar un MIR educativo. Como el de los médicos, pero para profesores.

Sobre familias, Ciudadanos propone una Ley de Apoyo a las Familias para promover la natalidad y garantizar la igualdad de derechos. 

Sobre sanidad recoge la regulación del derecho a la eutanasia proponiendo “la despenalizción de esta práctica“. Y también Incluye su comprommosio de crear una ley de gestación subrogada. Nada se dice del aborto en este programa electoral. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?