Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Análisis del #debateRTVE: del "sí, sí, sí" al "modérate" pasando por el "chaval"

Casi dos horas ininterrumpidas de un bronco debate a seis en la televisión pública. Las palabras de Cayetana Álvarez Toledo sobre la violación, lo más comentado

Madrid

RTVE acogió ayer el primer gran debate de esta campaña electoral entre seis candidatos y candidatas al Congreso con grupo parlamentario propio: Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (UP), Inés Arrimadas (Cs), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (EAJ-PNV).

El encuentro se extendió desde las 22:10 del martes hasta las 00:07 del miércoles, mientras en Twitter se producía un debate paralelo de comentarios y valoraciones en tiempo real de lo que en la pantalla estaba sucediendo.

Informe de campaña ha realizado un análisis automatizado de esta conversación a partir de una muestra recogida desde media hora antes del comienzo del debate hasta media hora después: unas tres horas en las que se registraron y analizaron casi 50.000 tuiteos, retuiteos y citas.

El primer cálculo recoge los comentarios positivos (o indiferentes) y negativos contabilizados de manera general.

En sucesivos gráficos se muestra el desarrollo del debate para cada uno de los candidatos y candidatas y las reacciones que se producían en Twitter en forma de interacciones de apoyo o rechazo. Cada uno de los picos del gráfico se corresponde con un momento tenso del debate, como el protagonizado poco antes de las 23.00 por Cayetana Álvarez de Toledo, al reprochar a María Jesús Montero que el Gobierno había enfrentado a hombres y mujeres con sus políticas de igualdad y de reafirmación del consentimiento femenino: "¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí?" (VÍDEO)

Por último, se recogen las palabras más utilizadas por los tuiteros y tuiteras para referirse a los participantes en el debate.

En conclusión, Cayetana Álvarez de Toledo fue claramente penalizada por la audiencia tuitera, que la castigó con casi el doble de interacciones negativas, en un debate tenso y bronco por momentos. Falta por saber si este rechazo en redes sociales tendrá un paralelismo en las urnas o justo el efecto contrario. La solución, el 28A.

También fue sonado el encontronazo entre Inés Arrimadas y Gabriel Rufián. Después de diversas acusaciones al Gobierno, Rufián tomó la palabra y lanzó su primer dardo a la candidata de la formación naranja: "Modérate, Inés, que no te van a hacer ministra de Defensa en el PSOE". Arrimadas le respondió en ese mismo momento (hacia las 23.15): "Soy más moderada que tú desde que nací, chaval", expresó de forma espontánea.

* Muestra de 48.006 interacciones (15.188 tuiteos, 31.608 retuiteos y .1210 citas) analizadas mediante un algoritmo MultinomialNB a partir del Corpus TASS de tuiteos de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00