Uno de cada cuatro españoles sufre alto nivel de ruido
En nuestro país, un 25% de la población soporta ahora niveles de ruido que superan el umbral máximo establecido por la Unión Europea. Esta es la dura advertencia del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que coincide hoy con el día mundial de concienciación sobre la contaminación acústica.
Madrid
En España, 12 millones de habitantes padecen altos niveles de contaminación acústica, por el día, y 10 millones, por la noche, y esto tiene graves efectos para la salud. Y estos incluyen no sólo dificultades para conciliar el sueño, fatiga o estrés, sino también favorece “la aparición de enfermedades neurológicas y hasta diabetes”, como explica a la Cadena SER Jimena Martínez, experta en ruido de Ecologistas en Acción.
El ruido del tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en las grandes ciudades y es el responsable de un 85% de las emisiones acústicas, pudiendo alcanzar más de 80 decibelios, cuando el límite legal en la UE está fijado en 55 decibelios.
Efectos
La Agencia Medioambiental Europea advierte también que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa. Mientras tanto, casi 32 millones de adultos sufren también de estrés y otros trece millones, problemas de sueño.
Pero los más vulnerables son los niños, porque tienen un oído muy sensible. Además, están sometidos a ruido no sólo en su casa, sino también en la escuela. De hecho, un 40% de los centros educativos de Madrid están expuestos a un ruido excesivo, lo que puede interferir en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los escolares, como se denuncia en un comunicado de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Pero todavía hay más. Según esta asociación de médicos especialistas en el oído, la contaminación acústica es ya uno de los mayores problemas de la salud, en general, de los españoles.
Causas
El último miércoles de Abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. España sigue siendo, después de Japón, el país más ruidoso de nuestro planeta y son los coches, en gran medida, el origen de este problema, aunque también influye el vivir en una zona de ocio nocturno.
El control del ruido ambiental es competencia de los Ayuntamientos y Ecologistas en Acción denuncia hoy que no son muchos los incluyen medidas contra la contaminación acústica en sus normativas.
En este sentido, los ecologistas resaltan positivamente algunas medidas que han ido adoptando ayuntamientos como el de Madrid, Vitoria o Pontevedra, apostando por una movilidad sostenible.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...