Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Internacional
Sri Lanka | Terrorismo

El Estado Islámico reivindica la masacre de Sri Lanka

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados que acabaron el Domingo de Resurrección con la vida de más de 300 personas en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka

El primer ministro del país ha reconocido que recibió información sobre los ataques de este fin de semana por parte de India

El Estado Islámico reivindica la masacre de Sri Lanka

Estado Islámico reivindica los atentados en Sri Lanka

Los oficiales de inteligencia de Sri Lanka fueron puestos sobre aviso de un ataque inminente prepetrado por militantes islamistas horas antes de la serie de ataques suicidas que mataron a más de 300 personas el pasado domingo, según aseguran a Reuters tres fuentes con conocimiento directo en el asunto.

Más información

El primer ministro del país ha reconocido que recibió información sobre los ataques de este fin de semana por parte de India. Acaba de ofrecer una rueda de prensa en la que ha contado que había un cuarto hotel entre los objetivos de los terroristas.

La agencia Reuters asegura que la última alerta por parte de India se produjo dos horas antes del primer ataque para advertir de la amenaza en las iglesias, de acuerdo a una fuente de defensa de Sri Lanka y del Gobierno indio.

Otra de las fuentes del gobierno celiandés dijo que fueron avisados por la India el sábado por la noche. El propio Gobierno indio ha asegurado que envió advertencias similares a la agencia de inteligencia de Sri Lanka los pasados 4 y 20 de abril.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, anunció la reestructuración de los organismos de seguridad del país después de asegurar que estos no compartieron la información sobre los atentados y que fue recibida horas antes de que fueran perpetrados.

"Los altos funcionarios responsables de los servicios de inteligencia del Estado que recibieron la información (de países amigos), no la compartieron conmigo. Si me hubieran informado sobre la inteligencia recibida, habría podido actuar de inmediato", aseguró el presidente en una alocución difundida por varios medios.

"Planeo hacer cambios a los jefes de las fuerzas de seguridad en las próximas 24 horas", aseguró el mandatario que adelantó que esto incluirá no solo a las unidades de inteligencia sino también a la Fuerzas Armadas y la Policía.

Reivindicación del Estado Islámico

Poco después de las palabras del Gobierno ha llegado un comunicado del Estado Islámico reivindicado los atentados, según informa la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias afín, el grupo terrorista ha asegurado que la cadena de atentados del 18 de abril fue llevada a cabo por "combatientes de Estado Islámico".

Represalia al ataque de dos mezquitas en Nueva Zelanda

El secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado este martes que los atentados que han dejado más de 300 muertos en el país asiático el Domingo de Resurrección han sido una "represalia" de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo.

"Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", ha afirmado el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés. "Este grupo es conocido por tener contactos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA.

El también ministro portavoz ha reclamado al Gobierno ceilandés que prohíba "de inmediato" y catalogue como organización terrorista al grupo Nacional Thoweed Jamath y ha asegurado que ni él ni el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, han sido convocados a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional desde octubre de 2018.

El jefe del Gobierno ceilandés ha hecho hincapié en que los musulmanes deben estar unidos en el rechazo a los atentados del Domingo de Resurrección. "Todos los que están en contra de este atentado deben estar unidos", ha dicho.

Evitar otro conflicto

Asimismo, ha reclamado apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo y dejado claro que el país no debe acabar en un nuevo conflicto. "Debemos aprovechar el apoyo internacional que hemos recibido para eliminar el terrorismo en el país", ha señalado. "No dejaremos que el país se meta en otros 30 años de conflicto", ha añadido.

El ex primer ministro Mahinda Rajapaksa ha criticado la gestión del Gobierno ante la amenaza terrorista y ha acusado al Ejecutivo de haber minusvalorado el riesgo que afrontaba el país. "Sri Lanka se convirtió en un objetivo fácil para los terroristas porque el Gobierno estaba ocupado persiguiendo a oficiales de Inteligencia", ha indicado en el Parlamento, antes de denunciar que el Gobierno hizo caso omiso de las advertencias de los servicios de Inteligencia sobre el riesgo de atentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00