Tribunales
Eutanasia

La eutanasia a María José Carrasco no es violencia contra la mujer, según la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito a la titular del juzgado número 5 de Violencia sobre la Mujer de Madrid en el que le informa de que no procede aceptar la inhibición del juzgado de instrucción para investigar los hechos ocurridos el 3 de abril de 2019, cuando Ángel Hernández ayudó a su esposa María José Carrasco a ingerir una sustancia para terminar con su vida

María José Carrasco, con su marido en una imagen de Telecinco. / TELECINCO

Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid dice que no procede investigar como un caso de violencia de género la muerte de María José Carrasco, aquejada de una grave, dolorosa e incurable enfermedad, que fue ayudada por su marido a morir.

Más información

En un nuevo escrito, la fiscalía insiste en que se trata de un delito de cooperación al suicidio, porque los “hechos cometidos fueron por petición expresa de ésta mujer dada la enfermedad que padecía”. Y añade que Ángel Hernández accedió a la decisión de su mujer, pero no con una idea de dominación y violencia como es habitual en los delitos contra la mujer sino como una cooperación al suicidio o, lo que es lo mismo, como “auxilio a un deseo expreso, manifiesto y patente de la persona fallecida, sin que se exista ninguna situación de sometimiento por parte de ella.

La conducta de Ángel Hernández, no es una manifestación de supremacía ni de subordinación de su mujer, asegura los fiscales sino un acto de cooperación a una decisión “libremente” pactada y meditada por la propia fallecida sin que se haya doblegado su voluntad, por lo que no puede ser tratado como violencia de género.

Eso si el código penal lo recoge como un delito de cooperación al suicidio y lo castiga con una pena de prisión de hasta diez años de cárcel. La fiscalía quiere ir a juicio pero por un delito común no por un delito de género por lo que informa al juzgado que deben ser los tribunales ordinarios lo que lleven la investigación y no los juzgados especializados en violencia contra la mujer.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00