Ciencia y tecnología
Tesla Motors

Elon Musk plantea su primera flota de "robotaxis" para 2020

No obstante, reconoce que todavía deberán aprobar todas las regulaciones necesarias para que el proyecto salga adelante

Madrid

Durante los últimos años, el magnate de origen sudafricano Elon Musk ha demostrado que pretende revolucionar el campo del transporte. Todo ello a través de proyectos tan ambiciosos como el tren casi supersónico Hyperloop One, el cohete Big Fucking Rocket (BFR) o la red de túneles subterráneos diseñados para acabar con los atascos en grandes ciudades.

Más información

Entre estos proyectos también destaca Tesla. Una compañía, creada por el propio Elon Musk, que trabaja en el desarrollo del vehículo del futuro. Un vehículo eléctrico, comprometido con el medio ambiente, que aspira a ser completamente autónomo para evitar cualquier accidente y facilitar el día a día de la sociedad. Gracias a ello, la firma estadounidense se ha convertido en una de las punteras en la carrera por el vehículo completamente autónomo.

Llegan los "robotaxis"

Tanto es así, que el propio Musk ha considerado que comprar cualquier coche que no sea uno de sus modelos sería como "comprar un caballo". Durante el Tesla Autonomy Day, Musk ha dado presentado al detalle la tecnología del piloto automático de sus vehículos. Una tecnología que espera incluir en el millón de coches con completa capacidad de conducción autónoma que pretende lanzar de cara a 2020.

Pero no solo eso. La compañía también pretende lanzar su servicio de taxis autónomos para 2020. Un servicio, conocido como "Robotaxi", que se aprovecha de las mejoras significativas de su sistema de conducción autónoma para garantizar la integridad de los pasajeros. De hecho, la compañía incluso prevé producir los primeros coches sin volantes ni pedales de cara a 2021.

Desde la primera flota de robotaxis hasta la app de viajes compartidos

Por otro lado, la compañía también ha presentado una app completamente nueva para Robotaxi, que servirá para solicitar el transporte. Respecto al precio del servicio, Tesla ha dado a conocer que costará aproximadamente 0,18 centavos de dólar por cada 1,6 kilómetros recorridos. También valora una segunda aplicación de viajes compartidos, que emula a otras como Uber o AirBnb, diseñada para que los conductores puedan ganar dinero con su vehículo.

No obstante, para que esto sea posible, los vehículos deberán aprobar todas las regulaciones necesarias. A pesar de que las estimaciones iniciales no anticipaban la llegada de los robotaxis para 2020, desde la compañía aseguran que existen algunos factores positivos que han permitido establecer esa fecha: "Estoy muy confiado en predecir los ‘robotaxis’ autónomos para el próximo año".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00