Estados Unidos autoriza a Google a realizar entregas mediante drones mensajeros
La compañía espera iniciar el envío de productos en los próximos meses
Madrid
En agosto de 2014, Alphabet presentaba Project Wing. Una startup, de origen estadounidense, que trabaja en el desarrollo de drones diseñados para entregar paquetes a domicilio. Cinco años más tarde, y después de numerosos baches en su camino, la empresa ha recibido la aprobación de la Administración Federal de la Aviación y el Departamento de Transportes de Estados Unidos (FAA) para repartir paquetes con drones en zonas rurales del país.
Más información
Así lo ha dado a conocer el director ejecutivo de Wing, James Ryan Burgess, en declaraciones a Bloomberg, donde ha mostrado su satisfacción por haber dado un paso tan importante en la carrera de los drones repartidores: "Es muy emocionante para nosotros haber obtenido la aprobación de la FAA para dirigir un negocio con nuestra tecnología". Por el momento, los drones no están permitidos por la mayoría de legislaciones en las áreas urbanas. Sin embargo, desde este viernes, no existe ninguna prohibición para su servicio en las zonas rurales.
La primera compañía que consigue esta distinción
De esta manera, la empresa se convierte en la primera compañía de estas características que consigue una aprobación de estas dimensiones en el continente americano. Una aprobación que otorgará a la compañía los mismos derechos y certificaciones que tienen el resto de aerolíneas pequeñas, permitiendo así que pueda entregar todo tipo de paquetes en comunidades rurales de Virginia, donde comenzará a operar próximamente.
Hace apenas unas semanas, y después de más de 3.000 envíos con éxito, la compañía recibía la aprobación de la Aviación Australiana para operar en 100 casas situadas en diversos barrios de la ciudad de Camberra. Una aprobación que permite a la compañía trabajar en días laborables, después de las siete de la mañana, para enviar comida, bebida o medicamentos. Ahora va más allá y da el salto a Estados Unidos.
Un futuro esperanzador para el sector
Todo ello gracias a un permiso "fundamental" tanto para Wing como para la industria de los drones en general, quienes podrán seguir los pasos de la empresa de Google para recibir el beneplácito de FAA. Por el momento, la empresa comenzará a cobrar por su servicio de entrega en Virginia y solicitará permiso para expandirse a otros Estados.
Según ha dado a conocer el director ejecutivo de la compañía, las autoridades exigieron a Wing extensos manuales, rutinas de entrenamiento y una jerarquía de seguridad. Un proceso de solicitud "muy riguroso y completo", tal y como explica Burgess, que tendrá que ser llevado a cabo por todas aquellas personas que quieran seguir los pasos de Wing. Un proceso que abre la puerta a un futuro esperanzador para el sector.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...