Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

"Vamo a calmarno": los mejores memes del segundo debate

Desde la guerra literaria entre Rivera y Sánchez hasta el atril del candidato de Ciudadanos

Los candidatos a la presidencia entrando al plató. / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Apenas 24 horas después del primer debate, los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno volvían a verse las caras en Atresmedia. Un nuevo debate, mucho más bronco que el anterior, en el que Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Pedro Sánchez trataron sobre sus respectivos programas electorales, sobre el modelo territorial y los posibles pactos tras las elecciones.

Más información

Un debate que, una vez más, se vivió de una forma especial en las redes sociales, donde muchos usuarios aprovecharon para hacer chistes relacionados con los mejores momentos. Todo ello mediante un gran número de memes que, una vez más, han vuelto a convertirse en los protagonistas de la velada. Desde la guerra literaria entre Rivera y Sánchez hasta el atril del candidato de Ciudadanos.

El atril de Rivera

Las redes no olvidaron que Rivera dejara el atril del primer debate repleto de papeles, cartulinas y hasta un marco con una foto durante el primer debate electoral. Por esa misma razón, muchas fueron las personas que prepararon un gran número de memes relacionados con el atril del candidato de Ciudadanos. Mientras que algunos situaron a Albert Rivera en un mercadillo, otros apostaron por rodearle de estanterías.

Mientras que algunos compararon el atril con la mesa de La Vida Moderna o La Resistencia, otros se quedaron con las ganas de ver cómo sería su hipotético cajón. Algunos incluso llegaron a asegurar que varios bomberos tuvieron que acudir al plató de Atresmedia para rescatar a Rivera por el derrumbe de su atril: "Según el Jefe de Bomberos la estructura terminó cediendo por el peso acumulado por el material aportado al debate por el líder naranja".

Iglesias el conciliador

Mientras tanto, Pablo Iglesias quedó como el conciliador del debate. Mientras Casado y Rivera atacaban a Pedro Sánchez, el candidato de Unidas Podemos aprovechó para centrarse en su programa electoral. Por esa misma razón, muchos consideraron que Iglesias fue una especie de Gandhi que llegó al debate para garantizar la paz. 

Por otro lado, otros aprovecharon el clásico 'Vamo a calmarno' de Squirtle para representar al líder de Unidas Podemos. También fotografías de Maria Teresa de Calcuta e incluso un pequeño gato que pide al resto de candidatos que por favor no se peleen. En definitiva, Pablo Iglesias se decantó por una versión mucho más amable que la de sus rivales.

El efecto Instagram

En esta ocasión, los filtros de Instagram se convirtieron uno de los grandes protagonistas de la noche. Unos filtros que sirvieron para cambiar por el completo la apariencia de los principales candidatos a la presidencia. Desde un Albert Rivera con lacitos en el pelo y gafas al estilo '1,2,3 responda otra vez' hasta el resto de candidatos con gafas de aviador y palillo en la boca: "Os prometo que el debate visto desde los filtros de Instagram gana el doble".

A lo largo de este debate pudimos ver a Rivera, Casado, Sánchez e Iglesias con el rostro completamente deformado, repletos de tatuajes, con las ya clásicas orejas de perro e incluso dentro de un aguacate. Por lo tanto, Instagram ha vuelto a ayudar a ver el debate desde otro punto de vista.

Los filtros de Instagram conquistan el debate. / Twiiter

El intercambio de libros entre Rivera y Sánchez

Otro de los grandes momentos de la noche llegó cuando Albert Rivera y Pedro Sánchez intercambiaron libros por Sant Jordi. En primer lugar, Rivera le regaló la tesis de Sánchez al candidato del PSOE: "Le voy a regalar un libro que no ha leído, su propia tesis". Acto seguido, el socialista le entregó al líder de Ciudadanos un ejemplar del libro 'Santiago Abascal. España Vertebrada'.

Una escena que nos dejó a los dos candidatos hablando frente a frente con sus respectivos libros. Aprovechando esta escena, muchas fueron las personas que hicieron sus propias viñetas. Desde algunos que utilizaron el clásico meme de Spiderman enfrentándose a sí mismo hasta otros que aprovecharon para iniciar nuevos debates sobre si es mejor el Cola Cao o el Nesquik, Squirtle o Charmander o la tortilla con y sin cebolla.

En definitiva, un debate sin un claro ganador que dejó para la posteridad un gran número de memes que nos acompañarán en las redes sociales hasta el próximo 28 de abril, cuando se celebrarán las elecciones generales.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00