Viernes, 02 de Octubre de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales 2019

Así ve la prensa internacional a los candidatos españoles

El 'New York Times' 'The Economist' y 'Financial Times' publican varios articulos en los que valoran la situación política de España y los candidatos que se presentan a las próximas elecciones

Debate electoral del 23 de abril en Atresmedia.

Debate electoral del 23 de abril en Atresmedia. / JuanJo Martín (EFE)

Los medios de los países vecinos están muy atentos de lo que suceda el próximo 28 de abril en España. Tanto que no han dudado en hacer sus propias valoraciones de los candidatos a la presidencia. El 'New York Times' en español ha publicado un potente artículo en el que califica de “trío de jovenzuelos inmaduros” a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP).

El autor, Diego Fonseca, señala que estos tres candidatos “pierden los estribos” fácilmente ante cualquier provocación y considera de vital importancia la “mesura y una cabeza bien amueblada” ante desafíos tan importantes como “la irrupción de la extrema derecha de Vox”. Solo salva a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos (UP), “Iglesias fue el adulto en la sala” y le preocupa que el aspirante con “menos posibilidades de ocupar la Moncloa” sea el único aceptable.

Después, analiza cada una de las actuaciones de los candidatos. De Sánchez dice que “mordió demasiadas veces las provocaciones de Rivera” algo que no se espera de alguien que hace un “papel presidencial”. Rivera hizo un “vodevil de chirimbolos” y dice que arruina cualquier propuesta que presente. Para Pablo Casado recordó la “loza mortuoria” del Partido Popular que lleva a la espalda.

Fonseca no dudó en afirmar que “el espectáculo de los debates fue vergonzoso porque no había mejor oportunidad para explicar propuestas” pero “ambos encuentros quedarán como un caso de estudio de todo lo que no debes hacer para ganar una elección reñida”. El ‘New York Times’ no se olvida de Vox y apunta a que “aunque no participó de los debates…proyectó una sombra ominosa “y mientras “otros candidatos peleaban en vivo, Santiago Abascal llenaba la plaza de toros de Las Rozas”

Sentencia que “España no se resolverá con el show patético de acusaciones sino cuando todos sus partidos acepten que la fragmentación y la diversidad son inherentes a una nación hecha de múltiples naciones.”

Opinan los medios británicos

El periódico estadounidense no es el único que se ha hecho eco de los vaivenes electorales de España. El ‘Financial Times’ y ‘The Economist’ han publicado dos editoriales en los que piden el voto para Pedro Sánchez. El primero, con un escrito titulado “La España Polarizada necesita encontrar un espíritu cooperativo” alaba la “moderación” del presidente y advierte de que una “alianza” entre las tres derechas acarrearía un recrudecimiento de las “tensiones regionales”.

El otro semanario británico se posiciona a favor de la estabilidad de España y alerta de los retos económicos que deberá afrontar en los próximos años. Considera que lo “ideal” es dar una mayoría suficiente a Pedro Sánchez, al tiempo que señala el “peligro” que podría suponer una alianza con Podemos por “frustrar” una agenda de reformas económicas que considera necesarias. No evita hablar de la cuestión catalana y considera que la “calma” en la que se encuentra el independentismo se romperá cuando lleguen las condenas a los procesados.

‘The Economist’ ve positivo que Sánchez abogue por el diálogo frente al expresidente Rajoy y reprocha a Ciudadanos que esté en contra de abrir ese cauce. El periódico da a entender que prefiere un pacto PSOE-Ciudadanos, sobre todo en el ámbito económico, aunque no lo dice directamente. Termina con una valoración de lo que supondría un pacto de las tres derechas, algo que sería “preocupante” porque implicaría una mayor confrontación con los independentistas. Señala que se está volviendo algo “común” en Europa el abandono de los partidos tradicionales y la conformación de gobiernos débiles o “caóticos” como en Italia con la unión de Salvini y el M5S.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?