Elecciones 23 de julio

Política

El primer debate a cuatro acentúa la diferencia entre los dos bloques

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizaron el primer debate elecotral en TVE y volverán a verse las caras en Atresmedia este martes

Madrid

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs) protagonizaron este lunes en TVE el primero de los dos debates electorales a cuatro previos a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. Nervios iniciales, puyas y mucho respeto entre los contrincantes en una batalla que tendrá su partido de vuelta en menos de 24 horas, este martes en Atresmedia.

Cataluña, lapsus e indultos para empezar

"¿Por qué deberían votar a su partido?". Esta fue la primera pregunta que Xabier Fortes, moderador del debate de RTVE, hizo a los cuatro candidatos a presidente del Gobierno antes de concederles su primer minuto. El presidente del Gobierno planteó que la disyuntiva del próximo 28 de abril es "si queremos que España siga avanzando o retroceda", mientras qu el líder del PP  se presentó como "única alternativa" para "remediar" la situación y volver a "echarse a España a las espaldas", para sacarla de la crisis y de la "fractura" causada por la izquierda.

El primer minuto de Pedro Sánchez en el debate de TVE [22/04/2019]
El primer minuto de Pablo Casado en el debate de TVE [22/04/2019]

El candidato de Unidas Podemos llamó en su primera intervención en el debate a regular los mismos para que sean obligatorios porque, dijo, son más importantes que "la propaganda electoral". Por su parte, el candidato de Cs abrió el debate en RTVE pidiendo la dimisión de la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, por intentar, a su juicio, impedir la celebración de este espacio electoral en la cadena pública.

El primer minuto de Pablo Iglesias en el debate de TVE [22/04/2019]
Casado dice que Sánchez está 'en modo avión' y 'le importa un bledo' España

"Rumbo a una España de justicia social"

Pedro Sánchez aseguró que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le atacaron por sus pactos con los independentistas. Rivera aseguró que Sánchez ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y "lleva en la frente la palabra indulto", un reproche en el que también coincidió Casado, añadiendo a la lista de citados al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Más tarde, Sánchez respondió que "no puede haber indulto preventivo y tampoco la negación preventiva del indulto" antes de que haya sentencia firme.

De los reproches al rotundo "no es no"

Varios de los momentos tensos del debate estuvieron protagonizados por los reproches, desde el "modo avión" de Pablo Casado a Sánchez, al "milagro ecónomico en la cárcel" de Rivera a Casado, pasando por el "no es no" de Pedro Sánchez mirando a los ojos del oponente. Fue uno de los momentos del debate a cuatro y lo dejó el presidente del Gobierno cuando se giró hacia Pablo Casado -la primera vez que los candidatos se miraban durante la noche- para hablar de violencia de género. "Señor casado, me gustaría que le dijera a sus candidatos y sobre todo a sus candidatas que 'no es no', y que cuando una mujer no dice 'sí' es 'no'", ha recriminado el candidato socialista mirando al líder del PP.

Albert Rivera, a Pablo Casado: "El milagro económico del PP está en la cárcel"
Albert Rivera: "Si viene el señor Iglesias de Ministro, cojánse la cartera"
Casado dice que Sánchez está 'en modo avión' y 'le importa un bledo' España

"Saquear el bolsillo"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno fue el primero en elevar el tono y advirtió de que votar al PSOE o a Podemos dará como resultado un Gobierno que "meterá la mano en el bolsillo de los ciudadanos" y practicará un auténtico "saqueo", aunque también reprochó a Pablo Casado las políticas fiscales de los últimos gobiernos del PP.

Al final del primer bloque del debate, dedicado a las políticas económicas, Rivera cambió de discurso en su turno de cierre y lo dedicó, no a criticar a Pedro Sánchez como había hecho hasta ese momento, sino a advertir a Pablo Casado de que si quiere pactar con Ciudadanos tras las elecciones tendrá que cambiar las políticas fiscales del PP y hacer políticas realmente "liberales".

Sigue en directo el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Pactar con Ciudadanos

Pablo Iglesias pidió en varias ocasiones al presidente Pedro Sánchez aclarar si pretende pactar con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril, ante lo que éste replicó que Albert Rivera ya ha dicho que no pactará con los socialistas. "Ya, pero el señor Rivera dice una cosa un día y otro día otra", recontestó. Fue entonces cuando Albert Rivera interrumpió al líder de Unidas Podemos para recordarle que él también se compró "un chalé" y le pidió no dar lecciones. "No le doy ninguna lección", respondió Iglesias.

Las manos manchadas

Tenso cara a cara entre Sánchez y Casado por unas recientes declaraciones del líder del PP. "¿De qué color tiene usted manchadas las manos, señor Casado?",  preguntó el socialista mientras recordaba al líder del Partido Popular las "127 iniciativas legislativas que en el parlamento vasco ustedes han firmado con Bildu". "¿No sé, yo... Usted?", titubeó Casado. "127 iniciativas", "127 iniciativas"... repetía Sánchez mientras el líder de la oposición contestaba: "El otro día, quien votó la ley de abusos policiales en el parlamento vasco junto con Bildu, después de que el diputado de Bildu llamara 'nazis' a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, fue usted". "Infórmese bien porque no votaron a favor", respondió el secretario general del PSOE.

El primer minuto de Albert Rivera en el debate de TVE [22/04/2019]

Minuto de oro

Pedro Sánchez utilizó su 'minuto de oro' para pedir a los españoles que en las elecciones voten "por la convivencia", mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, instó a concentrar el voto en el PP como "la única alternativa" a un Ejecutivo de PSOE y Podemos junto a "los independentistas y los batasunos".

El minuto de oro de los candidatos: del silencio de Rivera al "si no lo hacemos, no nos voten nunca más" de Iglesias

Por su parte, Pablo Iglesias se dirigió a aquellos ciudadanos que creen que la política no sirve para nada, una idea con la que ha dicho no estar de acuerdo. Iglesias pidió a los españoles que le den "una sola oportunidad" para poder estar en la Moncloa durante cuatro años. "Y si no hemos conseguido cambiar nada, no nos voten nunca más", agregó.

Por último, Albert Rivera dijo a los electores que escuchen el "silencio": el silencio que "heló la sangre" a muchos ante el referéndum y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, el silencio de quienes no pueden tener hijos o sacar adelante a su familia, el silencio de un autónomo que cierra su negocio o el de una pensionista "indignada" por una subida "irrisoria" de su prestación.

Las mentiras del debate

Casado y las pensiones, Casado y el paro, Iglesias y el Pacto de Toledo, Casado y las pensiones otra vez, Casado y la corrupción, Casado y Cataluña, Casado y Cataluña otra vez... Hacemos 'fact checking' el debate y esto es todo lo que has visto y oído... y no es verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00