Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los primeros votantes reivindican su espacio este domingo en las urnas

Hablan de política con sus amigos desde posiciones ideológicas diversas y coinciden en querer mejorar la sociedad

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Laura Santolaya, Mikel Justo, Javier Sánchez, María Delgado, Raúl Díaz, Alina Rodríguez y Alexis Rodríguez. / ()

Feminismo, cambio climático, unidad de España, Cataluña, inmigración y familia. A los jóvenes que votan por primera vez este domingo les preocupan estos asuntos, entre otros. Son conscientes de que el panorama político está polarizado ideológicamente y hablan del bloque de derechas y de izquierdas con la misma naturalidad que lo hacían sus padres hasta hace bien poco. La irrupción de Vox ha obligado al resto de partidos a posicionarse y su proyección en las encuestas también ha influido en los jóvenes electores que hablan sin pudor de política y lo hacen con sus amigos desde posiciones diferentes. A la salida de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid se reúnen grupos de compañeros y amigos que comentan cómo han visto los debates electorales. "En esta Facultad la mayoría son de izquierdas, pero hablamos todos de todo. Yo tiro más a Ciudadanos, aunque no sé si los votaré a ellos o a Vox. La izquierda no me representa porque el PSOE no está haciendo bien las cosas. Y junto al PP son lo mismo de siempre", explica Raúl Díaz, de 20 años, estudiante de Arqueología y camarero los fines de semana y los festivos para pagarse la universidad y "algún capricho". 

Mikel Justo tiene 18 años y es de Bilbao. Nadador profesional, confiesa que hasta ahora no se había informado demasiado sobre las distintas opciones políticas. "Me sitúo más a la izquierda que a la derecha. Dudo entre el PSOE y Unidas Podemos. Es un lío porque al no haber votado antes no sé mucho de política. Ahora me he informado y es más complicado de lo que pensaba", confiesa. Mikel consulta las redes sociales, sobre todo Twitter, y habla con los amigos para estar al día. "Hay que votar izquierdas o derechas, no hay mucha más opción", dice. Ha pasado la semana en una concentración deportiva en Benicàssim y ha hablado intensamente de política. "Todos tenemos la misma idea de que no queremos que salga la derecha. Si no viésemos lo que se juega este domingo, que podemos retroceder un siglo o seguir adelante, creo que quizá diríamos: 'No hay problema, si todo va a ir bien'. Pero tememos ir a peor y por eso vamos a votar el domingo. La gente que no va a ir a votar porque no tiene un partido que le defina, que se decida por alguno; pero que no elija a los que pueden llevarnos al desastre", explica. 

"Llevamos muchos años quejándonos y es hora de que los jóvenes nos levantemos"

A Javier Sánchez, de 18 años y estudiante de Administración y Dirección de Empresa, le enamora de Vox su defensa de las familias y que apueste por la centralización del Estado. "Las autonomías generan mucho gasto y hay que reducir el déficit", opina. "Al fin y al cabo, España está compuesta de familias y ahora mismo hay bastantes divorcios, la juventud tiende mucho a drogarse. Creo que hay que defender a la familia para que se vuelva a unir ya que es la base del Estado", afirma. 

Tuvo claro su voto hace un mes cuando vio que Vox tenía posibilidades de conseguir representación parlamentaria en el Congreso, si no lo más seguro es que ni siquiera hubiera ido a votar. "Tengo confianza en que haga bien las cosas e intenten llevar a España a mejor, por eso les voto. No me gustaría ser político, pero es cierto que tienen una gran responsabilidad y las decisiones que toman nos afectan. Llevamos muchos años quejándonos y es hora de que los jóvenes nos levantemos", cuenta.

Las redes sociales, fuente de información política 

María Delgado, una de las jóvenes que votan este domingo por primera vez. / CADENA SER

Instagram en la red social con más pujanza entre los jóvenes en el último lustro. Vox aglutina a cerca de 270.000 seguidores. Casi 52.000 siguen al PSOE, alrededor de 67.000 tiene el PP, 146.000 Podemos y 88.000 Ciudadanos. "Los mítines de Vox están llenos de gente joven. Está quitando al PP los votantes jóvenes. Tiene también que ver con el discurso. Son más emocionales y pasionales y conectan mejor con nosotros. Veo en Vox un partido sin complejos a la hora de hablar del concepto de España, algo que no le ocurre al PP. No creo que sean machistas, fascistas o racistas. En sus mítines escucho cosas con sentido común", explica Alexis Rodríguez, estudiante de Periodismo en Tenerife. Decidió su voto a finales del año pasado y a causa de la situación en Cataluña. Opina que "España está comenzando a fragmentarse". 

Alexis cree que el PP de Mariano Rajoy "no era el partido que siempre ha sido" y ahora Vox es "un fenómeno más que un partido" que le ha ilusionado y le ha hecho meterse de lleno en la política. Los debates electorales no han influido demasiado en la inclinación del voto final entre los jóvenes con los que hemos hablado. Sí los ha tenido en cuenta Alina Rodríguez, de 18 años, también canaria como Alexis, pero con una ideología distinta. "No lo tenía muy claro, pero he leído los programas electorales, he visto los debates y lo que defiende Sánchez y me decanto por el PSOE", cuenta esta estudiante de Protocolo, organización de eventos y comunicación. 

"Los jóvenes estamos más movilizados estas elecciones"

Laura Santolaya tiene 20 años y es de Logroño. Aunque es la primera vez que vota, lo tenía bastante claro. "Voy a dar mi voto al PSOE. Las propuestas que ofrecen tienen que ver más con mis ideales y como estudiante me parece que es el partido que más nos beneficia", explica. La mayor parte de sus amigos se mueven ideológicamente por la izquierda. "Todos van a ir a votar. Veo que en estas elecciones los jóvenes estamos más movilizados que nunca y hablamos más de política. Existe una preocupación que está ahí pero también pasa que nos estamos involucrando porque queremos mejorar el país; así que la única opción es salir a la calle y votar", afirma. 

María Delgado tiene 20 años y estudia Arqueología en Madrid. Aún no tiene claro qué papeleta va a meter mañana en la urna. "Tengo claro qué es lo que no quiero votar, no quiero que gane la derecha". Explica que muchos de sus amigos están igual que ella, que no tienen un partido que les represente. También se ha planteado no votar para no participar del sistema capitalista. "Todos los partidos son unos hipócritas y una mentira porque buscan un beneficio capitalista con el que nadie se siente cómodo realmente. Casi seguro que voto a Podemos como mal menor. Creo que no va a llegar a gobernar, pero puede hacer girar a la izquierda las políticas. Si los jóvenes no vamos a votar, estamos jodidos", dice vehemente. 

Javier Sánchez tiene claro su voto para mañana. / CADENA SER

"Hay que votar para que no salga la derecha. Salir a la calle y luchar por lo que se piensa y se quiere. Quedándose en casa no se consiguen soluciones", sostiene Laura. Los jóvenes que han cumplido 18 años desde la última cita electoral de ámbito estatal suman 1.784.641 y representan el 3,8% de los 46.722.980 de españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De todos ellos, más de 36,8 millones de españoles tienen derecho a votar en este 28 de abril. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?