Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La reina viaja a la zona cero del ciclón de Mozambique

Letizia conocerá sobre el terreno el trabajo de los cooperantes españoles en la zona del desastre, que ha provocado más de 600 muertos y casi dos millones de afectados.

La reina consorte de España, Letizia Ortiz, en la entrega de premios SM 2019 en la Real Casa de Correos, Madrid. / ()

Era un viaje que empezó siendo de cooperación, que estaba fijado antes del anuncio de elecciones generales en España y antes de que el ciclón tropical Ibai asolara Beira, una de las principales ciudades de Mozambique. No era una de las paradas previstas en el programa inicial, pero a la vista del desastre, el viaje se ha reconvertido en humanitario. Y es la primera vez que la reina acude a una situación de emergencia. En el viaje  va acompañada del secretario de estado de cooperación internacional, Juan Pablo de la Iglesia. El plan director de la cooperación española 2018-2021 incluye Mozambique en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de países menos avanzados. En una lista de 188 países por índices de pobreza se encuentra en el lugar 180.

Despliegue ejemplar

El equipo técnico de respuesta a emergencias de la cooperación española se ha desplegado sobre el terreno con un hospital de emergencia para atender a la población local, con 70 profesionales desplazados, entre personal sanitario, pediatras, cirujanos, cocineros o bomberos. Es una muestra del exitoso trabajo de la cooperación española, en el que han participado casi todas las comunidades. Todos trabajando bajo las lonas de este hospital de campaña con un distintivo, los característicos "chalecos rojos". Nombre familiar con el que se conoce a este grupo de voluntarios, que se han ganado el afºecto del pueblo mozambiqueño. Un hospital concebido como emergencia, que se desmontará próximamente, aunque allí se quedará todo el material quirúrgico que se pueda aprovechar. Además la reina visitará otro de los proyectos más importantes y más emblemáticos de la Agencia Española de cooperación, el centro de investigación de Mañisa donde buscan una vacuna para frenar la malaria, y que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de cooperación.

El cuarto viaje de la reina

Desde que Letizia cogió el testigo de la cooperación de la reina Sofía ha realizado cuatro viajes de cooperación. Estrenó su agenda en este tipo de funciones en 2015 en Honduras y el Salvador. Dos años después visitó Senegal y su último viaje fue en mayo de 2018 a la Republica Dominicana y Haití. Este domingo electoral, la reina viajará a Maputo, la capital de Mozambique, a primera hora de la mañana. Tanto ella como el rey no votan en los comicios generales, para mostrar su imparcialidad respecto a las opciones políticas que se presentan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?