"Que se rompa esa impunidad y haya una sentencia es positivo y necesario"
Eugeni Rodríguez, del Observatori contra l'Homofòbia, sobre la sentencia que revela hoy la Cadena SER
"Muchas veces las personas que sufren una agresión o una discriminación no tienen las herramientas necesarias"
Madrid
La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido confirmar una condena de seis meses de prisión para dos autores de una agresión homófoba a dos lesbianas en pleno centro de la capital catalana. Una sentencia que revela este sábado la Cadena SER y que reciben con satisfacción desde el Observatori Contra l'Homofobia: "Aunque sea tres años después, que se rompa esa impunidad y haya una sentencia de seis meses es absolutamente positivo y necesario", explica Eugeni Rodríguez, presidente de la organización.
Más información
Los hechos ocurrieron en octubre de 2016 y el Observatori fue, según relata en declaraciones a esta emisora, de las primeras en tener conocimiento de la agresión. "Fue realmente un acto de odio LGTBi, en este caso lesbofóbico, y en este caso la Policía detuvo a parte de los integrantes y luego al otro chaval, creemos que es positivo siempre, realmente las detenciones por hechos que atenten contra la libertad de las personas LGTBi es mínimo".
Los datos del Ministerio del Interior sobre delitos de odio reflejan un aumento del 17% en 2017 de incidentes relacionados con la discriminación por orientación sexual, con más de 400 víctimas identificadas en un total de 271 agresiones. La LGTBifobia, según estos datos oficiales, es el tercer motivo de discriminación por detrás del racismo y de la ideología.
"Son los datos de Interior, pero también es importante conocer que hay observatorios. En la LGTBifobia sólo se dan a conocer el 16% de las agresiones sufridas, hay una infradenuncia muy grande y poderosa", explica Rodríguez. En el caso que revela este sábado la SER, los jueces destacan el "arrojo y determinación" de una de las víctimas al salir corriendo detrás de sus agresores, facilitando su detención.
Una mayor inversión
"Históricamente las personas LGTBi hemos sido perseguidas y no hay ni la confianza la complicidad necesarias ni se han generado las sinergias" para que todos los casos acaben en las estadísticas oficiales, destacan desde el Observatori. "Haría falta que el trabajo estadístico que se esta haciendo correctamente se tradujera en mayor inversión de medios que hicieran posible que en cualquier rincón rural o urbano cuando una persona LGTBi sufre un incidente tenga todos los recursos por parte de la administración".
¿Hay un repunte de agresiones al colectivo LGTBi o se denuncian más? "Hay un repunte, estamos en una coyuntura con discursos de odio muy potentes", reconoce Rodríguez, pero matiza: "La violencia es más o menos la misma, cambia la oportunidad, la fuerza que tenemos para atrevernos". Sufrir una agresión como ésta, explica, implica "tener de repente que preguntarte cómo es posible que en el siglo XXI una cuestión tan elemental como la libertad sexual sea atacada por otros o por una institución".