Política
Sondeos elecciones

La encuesta de GAD3 da la victoria al PSOE y un empate técnico entre la izquierda y la derecha

El bloque de PSOE y Unidas Podemos obtendría el 44% de los votos y la suma de PP, Cs y Vox se acerca al mismo porcentaje, lo que deja un escenario complicado para la gobernabilidad

Madrid

En estas elecciones generales, no se ha publicado el tradicional sondeo a pie de urna. Tras el cierre de los colegios electorales, Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han publicado los datos del sondeo telefónico que ha llevado a cabo GAD3 durante los últimos días. Según esos resultados, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos (116-121 escaños), seguido de largo del PP que obtendría el 17,8% (69-73 escaños). La tercera fuerza más votada sería Unidas Podemos, con el 16,1% de los apoyos (42-45 escaños) y, en cuarto lugar, Ciudadanos, con 14,4% (48-49 escaños) y Vox irrumpiría con fuerza en el Congreso con el 12,1% de representación (36-39 escaños). Por lo que, según esos porcentajes, el bloque de izquierdas y de derechas tendrían un empate técnico del 44%, con una ligera ventaja de la unión PSOE-Unidas Podemos.

Ya en sexto lugar y muy alejado de Vox, estaría ERC con un 3,3% (13-14 escaños), JuntsxCat obtendría un 1,6% (5 escaños) y el PNV tendría el 1,3% de votos (6 escaños). La ley d'Hont perjudicaría a PACMA que, con el mismo porcentaje de apoyos que el PNV (1,3%) no llegaría a tener escaño en la Cámara Baja.

También lograría meterse en el Congreso Bildu que, con el 0,7% de los votos lograría 2 escaños, como Navarra Suma, con el 0,5%. Compromís, Coalición Canaria y Front Republicà obtendrían un escaño.

La empresa ha realizado 12.000 encuestas (la mitad a teléfonos fijos y la mitad a móviles) y 7.000 de ellas se han elaborado esta última semana, entre el 22 y el 27 de abril. GAD3 ganó el concurso público para realizar los sondeos de este domingo y, en las elecciones andaluzas del año pasado, su encuesta fue la que más se acercó a los resultados finales.

Más información

Comunidad de Madrid

El PSOE ganaría en las elecciones  en la Comunidad de Madrid, con el 26% de los votos, unos resultados mejores que los que obtuvo en las elecciones de 2016. El PP, obtendría un 22%; Ciudadanos, un 19%; Unidas Podemos, un 17% y, por último, Vox, se queda en quinto lugar con un 14%.

Cataluña

ERC ganaría en Cataluña con 13-14 escaños y le arrebataría el primer puesto a En Comú Podem de 2016. PSC sería la segunda fuerza con 12-13. Les siguen En Comú Podem con 8 diputados, Cs (5), JxCat (5), PP (2) y entrarían por primera vez en el hemiciclo VOX (1) y Front Republicà (1).

Euskadi

En el País Vasco, el PNV sería la fuerza más votada con un 26% y obtendría seis escaños, uno más que en 2016. El PSE-EE ocuparía al segundo lugar y pasaría de sus tres escaños actuales a 5 ó 6, con el 22% del voto.

Andalucía

El PSOE es el partido más votado según esta encuesta. Obtendría 24 escaños, frente a los 11 que lograría el PP, 10 de Ciudadanos, 9-10 de Vox y 6-7 de la coalición Unidas Podemos.

La Rioja

El PSOE obtendría dos diputados, uno más que en 2016, y el PP, al revés: se queda con un escaño porque pierde otro. El cuarto asiento en el Congreso sería para Ciudadanos.

Castilla-La Mancha

La encuesta de GAD3 otorga la victoria al PSOE en Castilla-La Mancha con 8 escaños. Gana en las cinco provincias de la región y alcanza el 30% de los votos. El PP obtendría entre 5 y 6 escaños, Ciudadanos entre 3 y 4, Vox entraría con 3 escaños y Unidas Podemos se quedaría con uno.

Baleares

En Baleares, Unidas Podemos ganaría las elecciones con el 23% de los votos. Unidas Podemos, PSOE y PP obtendrían dos diputados; mientras que Cs y Vox conseguirían un escaño cada una.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad