Elecciones 23 de julio

Política
ERC

Esquerra gana por primera vez las elecciones generales en Cataluña

ERC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados y más de 979.000 votos, por lo que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, cree que 'es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación'

Gabriel Rufián en su rueda de prensa tras las elecciones / Elisenda Rosanas ACN

Barcelona

Por primera vez, ERC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados y el 24,6 por ciento de los votos. Gran resultado para los de Oriol Junqueras, que tiene 6 escaños más que en 2016 y un 6 por ciento más de los sufragios.

ERC gana claramente la batalla interna del independentismo, aunque JxCat, aunque las encuestas en contra, se mantiene con 7 diputados y sólo pierde 1. Sin embargo, Izquierda dobla en votos a los de Puigdemont. El PSC es otro de los ganadores de los comicios y recupera las posiciones de 2011. Con Meritxell Batet al frente, obtiene 12 escaños y el 23,3 por ciento de los votos.

Más información

En Común podemos se perfila como uno de los principales perdedores de estas elecciones. De ganar las generales en Cataluña con 12 escaños a quedar tercero con sólo 7. Ciudadanos no varía. Se mantiene con cinco escaños. Y quien sufre una derrota considerable es el PP. Cayetana Álvarez de Toledo sólo saca su escaño, lejos de los 6 de la anterior convocatoria. Vox obtiene un diputado y el Frente Republicano de Albano-Dante FACH no estará en el próximo Congreso.

Con estos resultados, pues, Esquerra gana las elecciones generales en Cataluña pero el independentismo podría no ser necesario por el Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE lograría una mayoría suficiente con Ciudadanos, aunque hay que tener presente que Albert Rivera ha rechazado esta opción muchas veces durante la campaña.

Lo cierto es que PSOE y Podemos no suman lo suficiente, por mucho que se les añadan PNV, Compromis, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. En este supuesto sí necesitarían los votos de ERC. 

Y todo ello en unas elecciones con gran participación, del 77 por ciento. Los cuartos comicios con más afluencia a las urnas, por detrás de las generales de 1982, las generales de 1977 y las catalanas de 2017.

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00