Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Resultados

Sánchez no lo tiene fácil: estos son los posibles pactos que garantizan la gobernabilidad

Pedro Sánchez ha ganado con holgura las elecciones pero no tiene mayoría para gobernar solo. Necesita buscar apoyos y estas son algunas de las posibilidades que se abren ahora

Estas son algunas de las opciones de las que se partía pero no todas alcanzan la mayoría parlamentaria /

Una vez se han conocido los resultados electorales, la calculadora se ha puesto a funcionar. Con cinco partidos en el tablero, los votos se reparten y la gobernabilidad pasa por los pactos. Los líderes de las principales fuerzas han dejado claras sus preferencias durante la campaña y desde un primer momento se hicieron dos bloques: uno de izquierdas de PSOE y Unidas Podemos y otro de derechas con PP, Ciudadanos y Vox.

Pedro Sánchez es el ganador de las elecciones con una gran distancia respecto a Pablo Casado, en segundo lugar, pero no llega a los 176 escaños para constituir gobierno por sí solo. El bloque PSOE y Unidas Podemos suma 166 escaños frente a los 148 de PP, Ciudadanos y Vox. Los resultados legitiman a Sánchez para intentar buscar alianzas de cara a una investidura que le haga presidente y la opción de gobernar con mayoría simple en segunda vuelta es una opción pero para eso tendría que asegurarse la abstención de ERC.

Por otro lado, la suma del PSOE con todas las fuerzas no independentistas (PSOE + UP + En Comú + Compromís + PNV + Coalición Canaria + PRC) da 175 escaños. Se queda a un voto de la mayoría y, con una única abstención, sería investido. El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado su deseo de que Sánchez pueda llegar a un acuerdo de gobernabilidad "sin necesitar a los independentistas". Con su abstención, sería posible.

Analizamos los distintos pactos postelectorales:

PSOE + Unidas Podemos (+ En Comú + Compromís) = 166

Este es el acuerdo más coherente con lo que se ha dicho en campaña pero la suma no alcanza, ni siquiera sumando los siete escaños de En Comú y el de Compromís. Pablo Iglesias ha mostrado su deseo de apoyar un posible gobierno del PSOE pero le ha preguntado una y otra vez a Pedro Sánchez sobre sus intenciones con Ciudadanos. A pesar del veto de la formación naranja, el líder socialista evitaba cerrarse puertas pero, tras la insistencia de Iglesias, en el segundo debate dijo que no estaba en sus planes “intentar pactar con Ciudadanos, que ha intentado poner un cordón sanitario al PSOE".

En Unidas Podemos desconfían de sus palabras pero siguen con las manos tendidas por eso, si ERC se abstuviera, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta con mayoría simple, y parece que Oriol Junqueras estaba por la labor. Hace unos días dijo que defendía que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".

PSOE + Unidas Podemos + En Comú + Compromís + ERC = 181

Cataluña ha tenido un peso muy relevante durante toda la campaña. Buscar alianzas con los partidos que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O no sería fácil de explicar, pero la suma de PSOE, Unidas Podemos, En Comú, Compromís y ERC suma 181, por lo que supera con solvencia la mayoría. De tener el apoyo de ERC, lo más probable es que, de tenerlo, se quede en una abstención. A Sánchez no le conviene tener a los independentistas de aliados.

PSOE + Unidas Podemos + En Comú + Compromís + PNV = 172

Durante esta legislatura, el PSOE y el PNV han dado muestra de su buena sintonía. No sólo apoyaron la moción de censura a Rajoy, sino que también ayudó al Ejecutivo a sacar adelante sus seis decretos sociales. El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, valora positivamente los meses de gobierno socialista pero, en una entrevista en la Cadena SER, fue contundente a la hora de hablar de futuros pactos: "Si Sánchez quiere formar un gobierno gracias al PNV tendrá que abordar la cuestión territorial". En cualquier caso, solos tampoco suman.

PSOE + UP + En Comú + Compromís + PNV + Coalición Canaria + PRC = 175

Como la suma de PSOE con Unidos Podemos, En Comú, Compromís y PNV no llega a los 176 de la mayoría, habría que añadir más apoyos. Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Revilla -con dos y un escaño respectivamente- podrían ser buenos aliados. Aún así, Sánchez necesitaría al menos una abstención.

PNV Y PSOE

Ortúzar: "Si Sánchez quiere formar un gobierno gracias al PNV tendrá que abordar la cuestión territorial"

PSOE + UP + En Comú + Compromís + PNV + Coalición Canaria + PRC + Navarra Suma = 177

La adición de Navarra Suma al conjunto de fuerzas anterior sí alcanzaría la mayoría pero, teniendo en cuenta de que es la candidatura compuesta por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra, parece poco probable que Sánchez pueda contar con esos dos escaños.

PSOE + Ciudadanos = 180

Las cifras dan con solvencia. Si el PSOE y Ciudadanos se unieran, se supera de sobra la mayoría en el Congreso. Pero hay un problema: Albert Rivera dejó claro desde el principio que “no pactaría ni con el PSOE ni con Sánchez”. Ha basado toda su campaña en “sacar a Sánchez de la Moncloa” por un supuesto pacto del presidente con los independentistas. Ahora está por ver si cumple con su palabra o, como ya hizo en el pasado, se desdice y vuelve a firmar un acuerdo con Sánchez. De momento, la misma noche electoral insisten en mantener el veto.

CIUDADANOS Y PSOE

La ejecutiva de Ciudadanos ratifica que no pactará ni con Sánchez ni con el PSOE tras el 28-A

PSOE + Unidas Podemos + En Comú + Compromís + PNV + Bildu = 176

Este pacto pondría en una posición delicada a Pedro Sánchez. Llegar a un acuerdo con Bildu después de las acusaciones reiteradas de Pablo Casado de pactar "con los batasunos" o "con manos manchadas de sangre". Lo cierto es que esta suma supera en uno la mayoría parlamentaria.

PSOE + UP + En Comú + Compromís + PNV + ERC + JuntsxCat + Bildu = 198

Podría darse el caso de que, una vez asegurada la mayoría, Pedro Sánchez obtuviese el apoyos de investidura inesperados de las mismas fuerzas que votaron a favor de la moción de censura. Otra opción es que los independentistas simplemente se abstengan. En ese caso, podría ser investido sólo con los apoyos de Unidas Podemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?