Elecciones 23 de julio

Política
Resultados electorales

España vuelve a teñirse de rojo: cuáles son las provincias fetiche de cada partido

El PSOE ha logrado conquistar como primera fuerza 40 de las 52 circunscripciones, ocho de cada diez provincias, mientras que el PP solo resiste en Ávila, Salamanca, Lugo, Ourense y Melilla, y en Navarra en coalición con UPN y Cs

Madrid

Las decimocuartas elecciones generales de la democracia marcan otro hito en la reciente historia política de España tras el nuevo giro de timón de la inapelable victoria del PSOE de Pedro Sánchez. Después de tres citas electorales de aplastante dominio conservador, el mapa político vuelve a teñirse de rojo.

Los socialistas se han impuesto como primera fuerza en 40 de las 52 circunscripciones electorales, lo que en la práctica supone ganar en casi ocho de cada diez provincias. Desde 1982, con la victoria de Felipe González, el mapa de provincias no presentaba un dominio del rojo tan aplastante y en las elecciones del 28-A el PSOE ha logrado además arrebatar al PP cuatro de sus feudos inexpugnables: Pontevedra, Burgos, Soria y Segovia. El partido de Pablo Casado solo mantiene Lugo, Ourense y Ávila, donde siempre fue primera fuerza.

El mejor porcentaje del PP (34,81%) lo ha logrado precisamente en uno de esos santuarios, Ourense, donde Casado mantiene la primera posición pero ha perdido unos 25.000 votos y un diputado, respecto a 2016, y permite al PSOE sacar los mismos escaños que su rival conservador.

¿España es de derechas o de izquierdas?

<p>A qué partido votó cada provincia en cuatro décadas de elecciones generales</p>

Los socialistas son primera fuerza en la mayoría de circunscripciones pero el dato más destacado es el de Jaén (39,5%) y tres de los cinco escaños que aporta esta provincia. Por supuesto, Sánchez logra que Sevilla y Barcelona sigan siendo del PSOE.

Entre los perseguidores, destaca el dato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. El partido de Albert Rivera aún no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna provincia, aunque en Madrid camina con paso seguro. Ya es segundo con el 20,93% de los votos y 8 escaños, a 3 del PSOE.

El retroceso de Unidas Podemos se plasma también en el mapa por provincias. La formación de Pablo Iglesias, que en 2016 llegó a teñir de morado las tres provincias vascas y Tarragona, ha pasado a tener resultados mucho más modestos. Destaca el de Bizkaia (17,71%), donde ha pasado a ser tercera fuerza y saca 2 escaños, muy lejos del 28,9% de la cita electoral anterior.

Los últimos en llegar al Congreso, los ultraderechistas de Vox, tampoco logran la primera posición en ninguna circunscripción electoral. En todo caso, el partido de Santiago Abascal ya es tercera fuerza en la provincia de Almería (19,15%), donde ha sacado un diputado. En toda Andalucía suma 6 escaños, en la Comunidad de Madrid 5 y 3 en la Comunidad Valenciana. 

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00