Últimas noticias Hemeroteca

La reina Letizia, con chaleco rojo en el epicentro del ciclón de Mozambique

La reina Letizia se reunirá con los cooperantes españoles en la zona cero de la catástrofe. Es la primera representante de un país extranjero que visita Mozambique tras el paso del ciclón

La Reina visita a cooperantes españoles en Mozambique y un centro de investigación premio el Príncipe de Asturias / ()

La Reina Letizia se reunirá con los cooperantes españoles en la zona cero de la catástrofe. Es la primera representante de un país extranjero que visita Mozambique tras el paso del ciclón.

Sobre el terreno, vestida con el chaleco rojo, que distingue a los cooperantes españoles, la reina mantiene esta mañana un encuentro con responsables de la operación humanitaria, que en una acción sin precedentes, levantaron un hospital que al ser de emergencia se desmantelará esta semana.

Allí se quedará todo el material quirúrgico y sanitario que se pueda aprovechar, pero regresan a España los setenta voluntarios, entre médicos, personal de enfermería y bomberos, que se desplazaron hasta la zona de Beira, la más devastada. Y cuando aún no se han recuperado de Idai, el segundo ciclón, Kenneth, suma víctimas y añade 40 muertos más a una catástrofe que deja más de mil muertos en la región.

Viaje de cooperación, humanitario y bilateral

El presidente de Mozambique, en su encuentro con la reina, agradeció la ayuda española. Felipe Nyussi pidió generosidad a España para que en la próxima conferencia de donantes que se celebrará en mayo, se destinen fondos para la reconstrucción del país.

Además, según ha explicado, el secretario de estado de cooperación, Juan Pablo De la Iglesia, el presidente entró en temas bilaterales, al expresar su “voluntad de que junto a la política de cooperación, España se incorpore al desarrollo económico y comercial en el que el país está embarcado" y ha definido cuatro ámbitos de cooperación empresarial: agricultura sostenible, energía renovable, infraestructuras y turismo, donde España goza de un acreditado prestigio.

El presidente promoverá encuentros con empresarios de los dos países, ha invitado al rey Felipe VI a una visita oficial a Mozambique y ha expresado su deseo de venir a España si continúa en el poder tras las próximas elecciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?