Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Incertidumbre y diputados en el Supremo

Cinco de los acusados y dos de los acusadores consiguieron ayer un asiento en las Cortes de la próxima legislatura

Reina la incertidumbre entre los acusados sin saber, por ejemplo, si el tribunal permitirá que tomen posesión

Romeva y Junqueras este lunes tras su letrado Andreu van den Eynde /

La trigésimo séptima jornada del juicio al procés independentista se ha cruzado con el día después de las elecciones generales: cinco de los acusados han conseguido un asiento en el Congreso y el Senado por ERC y JxCat mientra que dos de los acusadores lo han hecho por el partido ultraderechista Vox. Contentos con sus resultados electorales, los encarcelados no saben si ni siquiera podrán llegar a tomar posesión de sus escaños en las Cortes.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han tenido esta mañana su particular baño de masas adaptado al salón de plenos del Tribunal Supremo antes de empezar la sesión, saludando sonrientes a amigos y familiares que han acudido como público. La mayoría no han dejado de consultar el detalle de los resultados de ayer antes de subir al salón de plenos, analizando dónde han ganado y dónde han perdido votos.

Una vez dentro de la sala, el hombre que tiene en su poder una de las llaves de la Moncloa se ha sentado en su ya habitual esquina: Oriol Junqueras tomaba y leía notas, hablaba y gesticulaba animadamente a veces con Raül Romeva y miraba ocasionalmente al público. Entre testigo y testigo el presidente del tribunal, Manuel Marchena, se declara ajeno al problema territoral español: "Es un problema político que no está al alcance del tribunal", le explicaba a Ivo Vajgl, eurodiputado esloveno.

La próxima legislatura y la Justicia se han cruzado en esta sesión del juicio. Está en manos del tribunal decidir en las próximas semanas si podrán o no tomar posesión de sus nuevos sillones en Congreso y Senado, algo que dan por hecho que tiene que hacerse presencialmente. Descartando por el momento hacer una nueva petición de libertad, también analizan si la suspensión cautelar que pesa sobre ellos por su procesamiento por rebelión también es extensible a su nuevo puesto conseguido en las elecciones del 28 de abril.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?