Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Venezuela

Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras

Según ha adelantado la Cadena SER, el líder de Voluntad Popular, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, ha sido liberado por fuerzas opositoras

El padre de Leopoldo López confirma en la SER su liberación

El padre de Leopoldo López confirma en la SER su liberación

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005528265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado este martes de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras durante esta madrugada, según ha confirmado su padre a la Cadena SER, tras recibir el indulto presidencial de Juan Guaidó.

Leopoldo López estaba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017, cuando salió de prisión por motivos de salud. López ha sido trasladado a una base militar, según ha explicado su padre a la Cadena SER.

Más información

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año en la que murieron 43 personas.

La familia ha denunciado torturas y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, que ha pedido reiteradamente su liberación.

Al ser liberado López ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para que salgan a la calle y provocar un cambio. "El dolor del pueblo es el nuestro. Todos a la calle", ha dicho. 

La embajada de España en Venezuela sigue muy cerca la noticia adelantada por la Cadena SER para confirmar todos los extremos de esta operación que ha permitido la liberación de López y su traslado a la Base Aérea militar de La Carlota, al este de Caracas. Fuentes próximas a la delegación diplomática señalan que se trata de "una escaramuza que está en marcha y que auque no es seguro que triunfe hay que subrayar que Guaidó y López están al frente".

Base de La Carlota

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda o también llamada informalmente Base Aérea de La Carlota es un base militar declarada en 2002 zona de seguridad Militar. El acceso a La Carlota es muy estricto, y solo puede llevarse a cabo con permiso de las altas instancias de las Fuerzas Armadas.

Este aeropuerto está cerrado al uso público desde 2005 y sólo se utiliza para ciertos fines militares. Desde hace meses los militares que trabajan en esa base han dado cobertura al líder opositor y desde allí, Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo que " daba inició hacia el fin de la usurpación”.

Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00