Internacional
Movimiento de los chalecos amarillos

Graves disturbios en París durante las protestas del 1 de mayo

Las fuerzas del orden han detenido a 249 personas, de las que 148 sigueno bajo custodia

Este 1 de mayo, la policía ha respondido a parte de los manifestantes de París con gases lacrimógenos. / GONZALO FUENTES Reuters

París

La policía francesa ha respondido con cargas y gas lacrimógeno a los manifestantes —muchos de ellos, equipados con máscaras— que han aprovechado la manifestación del 1 de mayo para protestar de forma violenta contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos y los llamados chalecos amarillos han salido a las calles de París días después de que se anunciara una bajada de impuestos por valor de 5.000 millones de euros, pero algunos de los manifestantes han lanzado objetos a la policía y la televisión ha mostrado imágenes de vehículos con los cristales rotos.

Los choques llegaron a tal nivel de violencia que Philippe Martinez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, principal sindicato convocante, ha tenido que ser extraído de la marcha. Según datos recopilados por la Prefectura de Policía hasta media tarde, las fuerzas del orden han detenido a 249 personas, de las que 148 siguen bajo custodia.

Tras los incidentes, Martínez se ha quejado de que "la Policía ha cargado contra la CGT" y ha pedido explicaciones al ministro francés del Interior, Christophe Castaner, mientras en un comunicado su sindicato califica lo ocurrido de "escandaloso" e "inadmisible en nuestra democracia". Otra de las centrales organizadoras de la convocatoria de París, la Federación Sindical Unitaria (FSU), ha preferido retirarse de la manifestación, ante la gravedad de los altercados.

Los arrestos se han producido en los más de 12.500 controles de identidad realizados por toda la ciudad para intentar prevenir la llegada de manifestantes violentos. De acuerdo con cifras todavía parciales del Ministerio del Interior, las protestas del 1 de Mayo, en las que hubo una nutrida participación de "chalecos amarillos", reunieron en Francia a 151.000 personas (16.000 en París).

Las fuerzas del orden utilizan nuevos dispositivos legales que les permiten realizar controles de identidad en lugares incluso alejados de los puntos de concentración para registrar a las personas. Detienen así a los que llevan todo tipo de artefactos incendiarios, objetos que podrían utilizarse como armas u otros instrumentos o prendas para ocultar su propia identidad. Entre los arrestados hubo al menos tres españoles que llevaban artefactos incendiarios u otros objetos contundentes.

Dos horas antes del inicio oficial de la manifestación ya hubo algún enfrentamiento entre miembros de los conocidos como black blocks (que defienden el uso de la violencia en las protestas) que se habían infiltrado entre los manifestantes y agentes antidisturbios que hicieron cargas y lanzaron gases lacrimógenos.

Imagen de las protestas de este 1 de mayo en París. / Christopher Furlong

En otro punto alejado de la ciudad, poco antes de mediodía, como es tradicional cada 1 de mayo, Jean-Marie Le Pen, fundador del ultraderechista Frente Nacional (ahora transformado en Agrupación Nacional por su hija, Marine) rindió homenaje a Juana de Arco en una estatua que hay junto al jardín de las Tullerías.

Le Pen (90 años), que ha anunciado que abandona su último mandato político de diputado europeo con las elecciones a la Eurocámara del próximo día 26, puso una corona de flores a los pies de la estatua, apoyado continuamente en un asistente para caminar, y luego hizo un breve discurso ante algo más de un centenar de personas.

Fuera de la capital hubo también algunos altercados en la ciudad de Besançon (unos 200-300 "chalecos amarillos" intentaron entrar en una comisaría) o en Toulouse, horas después de las manifestaciones que reunieron allí entre 5.000 personas, según la policía, y 20.000, de acuerdo con los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00