Últimas noticias Hemeroteca

La subida de impuestos que prepara el Gobierno, al detalle

En el Plan de Estabilidad 2019-2022 que ha remitido a Bruselas pone cifras a lo que intentó aprobar en los Presupuestos que desembocaron en las elecciones anticipadas: las subidas de impuestos suman 5.654 millones más

JAVIER RUIZ / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Hay tres grandes afectados de los impuestos que nos gravarán el año que viene:

Las grandes empresas

Uno de cada 3 euros de la nueva subida la pagarán las grandes empresas. En primer lugar, el mínimo que pagarán, puesto que se recortan muchas de sus deducciones, será de un 15%.

Además, Google, Apple, Uber o Cabify van a tener que pagar más también: un 3% de lo que cobren por sus negocios online producidos en España cuando superen los tres millones de euros, una cifra que todas las grandes tecnológicas superan ampliamente.

Hay también hay un impuesto al Ibex en Bolsa: quien compre o venda acciones de esas empresas tendrá que pagar un 0,2% de sus compras financieras cuando la capitalización de esas compañías supere los 1.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta estas tres medidas, en total, 2 de cada 3 euros de la subida de impuestos, los pagan las empresas.

Las grandes nóminas

La subida más polémica de todas. Sube dos puntos el impuesto de la Renta a quien cobre más de 130.000 euros al año. En castellano, quien cobra unos 7.041 euros netos al mes pagará en impuestos 200 euros más cada mes. Ahí está la polémica porque eso son abogados, médicos, pilotos... y esos sectores preguntan si son éstos los ricos de España.

Además, sube cuatro puntos la Renta a quien cobre más de 300.000 euros al año. La subida ahí es enorme: quien cobra 16.250 euros netos al mes pasa a pagar 1.000 euros más al mes en impuestos.

Los conductores de coches diésel

El dieselazo va a ser de 670 millones de euros. Unos dos euros más por depósito de 50 litros, 38 euros por cada 1.000 litros, algo más de lo que había dicho anteriormente el Gobierno.

Otras novedades

Para el ciudadano de a pie

No se detalla pero se prevé un aumento del 7,4% en las tasas y gastos que cobran las administraciones públicas por su papeleo.

Para las mujeres

Las empresas que pongan a mujeres en sus Consejos de Administración van a poder desgravarse el sueldo que les pagan si alcanzan la paridad entre hombres y mujeres directivas.

Impuesto de las loterías

Se presentó como temporal pero será permanente. Van a quedar exentos los premios más pequeños -de hasta 20.000 euros en 2019, hasta 40.000 euros en 2020- pero a partir de esa cifra, Hacienda seguirá quedándose un pellizco de los premios de las loterías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?