Tribunales
Elecciones europeas 2019

El Supremo decidirá mañana si Puigdemont y los fugados pueden presentarse a las europeas

Los juzgados 2, 21 y 9 de lo contencioso de Madrid entienden que debe ser resuelto por el Tribunal Supremo

La Fiscalía había pedido revocar la prohibición de la Junta Electoral a la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Carles Puigdemont en Bélgica / Ana Belinchón EFE

Madrid

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre si Carles Puigdemont y otros fugados del procés pueden presentarse a las próximas elecciones europeas. Los juzgados número 2, 9 y 21 de lo contencioso-administrativo de Madrid han estudiado el acuerdo de la Junta Electoral que obligaba a JxCat a sacar de sus listas al expresident y los exconsellers fugados Toni Comín y Clara Ponsatí y han decidido que debe ser el Tribunal Supremo el que decida.

Más información

La sección cuarta de lo contencioso del Supremo se reúne este domingo a las 12 de la mañana para tomar una decisión.

La decisión llega después de que la Fiscalía solicitase revocar la prohibición de la Junta Electoral al entender que impedir que el expresident catalán concurriese a los comicios vulnera su derecho fundamental de sufragio pasivo. Una decisión que suscitó polémica dentro de la propia Junta Electoral, con votos particulares, y que recurrió el propio partido. Los jueces explican que el caso "plantea cuestiones que afectan tanto a la inegibilidad como a la proclamación de las candidaturas" y que eso debe ser resuelto por el Supremo.

Para la Fiscalía, además, tampoco estaba restringido su derecho al voto aunque "al intentar hacerlo y antes de conseguirlo son detenidos como consecuencia de su situación judicial de rebeldía, resulte materialmente imposible ese ejercicio de su derecho". Su situación de procesados por rebelión, explicaba el Ministerio Público, tampoco les impedía presentarse a los comicios en las filas de JxCat. 

La formación política optó por sustituir provisionalmente a los tres en sus listas por el abogado Gonzalo Boye, Beatriz Talegón y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. El acuerdo fue recurrido simultáneamente ante el Tribunal Supremo, este juzgado de Madrid y la propia Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00