Últimas noticias Hemeroteca

El primer virus informático para hacer frente a los ciberataques

Una medida para hacer frente a la creciente amenaza de las intrusiones de ciberseguridad

La solución japonesa para hacer frente a los ciberataques. /

Los ciberataques son cada vez más sofisticados. Por esa misma razón, y ante el peligro que pueden acarrear a la sociedad, los defensores de la seguridad en Internet tienen que gastar más recursos para poder hacerles frente. Después de crear barreras cada vez más complicadas de traspasar, el Ministerio de Defensa de Japón ha puesto en marcha un plan para desarrollar el primer virus informático contra ciberataques.

Así lo ha dado a conocer Japan Times en su edición digital, donde hablan sobre un malware que sería capaz de instalarse en el sistema del atacante. Un programa malicioso que serviría como disuasorio y provocaría que el pirata informático tuviera que cancelar su ataque ante el riesgo de infección de su propio sistema. Es decir, un ataque que, al mismo tiempo, sirve de defensa contra ciberataques.

Listo para marzo de 2020

Si todo sale tal y como está previsto, este virus desarrollado por varias empresas privadas estaría operativo de cara a marzo de 2020. Un virus, que no se utilizará con fines comerciales, que tan solo será utilizado para mejorar la capacidad de defensa del país. Pero esta no será la única arma del gobierno japonés para hacer frente a los cibercriminales.

Según explica el citado medio, el Ministerio de Defensa tiene previsto aumentar su unidad cibernética y de ciberespacio de 150 a 220 personas. No obstante, todavía le queda un largo camino para ponerse a la altura de otros países como Estados Unidos, Corea del Norte y China, con unidades de 6.200, 7.000 y 130.000 especialistas, respectivamente.

Invertir en Internet

Así, el gobierno japonés muestra sus intenciones en lo que a mejorar sus capacidades de defensa se refiere. Todo ello para hacer frente a un problema cada vez mayor como son los ataques cibernéticos. Un tipo de ataque, cada vez más difícil de detectar por los servicios de inteligencia, que puede poner en riesgo la seguridad nacional de todo un país.

Por lo tanto, y mientras otros gobiernos apuestan por invertir más dinero en defensa, el gobierno japonés se prepara para los ataques del futuro. Todo ello a través de un virus, que podría funcionar igual que las vacunas, diseñado para combatir otros ataques y evitar que estos se propaguen por Internet y afecten, principalmente a su sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?