Últimas noticias Hemeroteca

El impacto publicitario milmillonario del polémico café que se coló en 'Juego de Tronos'

El error ha sido valorado en 2.300 millones de dólares

El café se cuela en la fiesta de Invernalia. /

El pasado lunes, apenas unas horas después de que HBO emitiera el cuarto capítulo de la última temporada de Juego de Tronos, un seguidor de la ficción estadounidense descubría un café de la firma Starbucks que se colaba en la fiesta de Invernalia. A pesar de que la cadena internacional de cafeterías no abriría su primer establecimiento hasta 1971, los responsables de la serie dieron a entender que la firma estadounidense ya preparaba sus archiconocidos cafés para personajes como Daenerys Targaryen, Jon Snow o Sansa Stark.

Tras el alboroto en torno a este café, la productora ejecutiva de Juego de Tronos, Bernie Caulfield, reconocía el error y pedía perdón en la radio pública de Nueva York (WNYC): "No puedo creer que cometiéramos este error, la gente que está en el set y los decoradores trabajan al 1.000 por cien".

La campaña de marketing más efectiva

Varios días más tarde, y ante el revuelo generado, HBO publicaba un comunicado mediante el que reconocía el error y aclaraba que no se trataba de un café de Starbucks, sino de un recipiente que venía de los servicios internos de catering que contrata la productora para proveer al equipo de trabajo.

A pesar de ello, los millones de seguidores de la serie todavía relacionan el vaso en cuestión (que ya ha sido eliminado del episodio) con uno de la firma estadounidense. Un error que, debido a su repercusión mediática, se ha convertido en una de campañas de marketing más efectivas de los últimos años.

Una campaña de 2.300 millones de dólares

Según ha dado a conocer el director ejecutivo de la compañía de marketing Hollywood Branded en la CNBC, Stacy Jones, el error equivale a una campaña de 2.300 millones de dólares para la empresa de cafés: "Es una oportunidad única en la vida para Starbucks".

Para ello se ha basado en los datos del servicio de suscripción de relaciones públicas Critical Mention, que ha contabilizado 10.627 menciones de Starbucks y Juego de Tronos tanto en Internet como en la televisión y la radio de todo el mundo: "En realidad, esto es tan solo la punta del iceberg, porque no se está monitorizando las redes sociales y el boca a boca". En definitiva, el error equivale a una campaña milmillonaria que ha sido aprovechada por la firma de cafés, quien ha bromeado sobre el tema en diversas ocasiones: "Nos sorprende que ella no haya pedido una Dragon Drink".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?