Internacional
Día de Europa

Solo tres países superan a España en sentimiento europeo

Ocho de cada diez españoles se sienten ciudadanos de la UE, según el Eurobarómetro, la cuarta posición de los Veintiocho y 22 puntos por encima de la media comunitaria

Madrid

Los españoles celebran el Día de Europa a la cabeza del sentimiento europeo. Pese a que el europeísmo ha caído en España cinco puntos porcentuales con relación a la edición anterior del Eurobarómetro, un 83% afirma todavía sentirse ciudadano europeo, el cuarto valor más alto de toda la Unión Europea, tan solo por detrás de los luxemburgueses (89%), los alemanes (86%) y los irlandeses (85%). Si atendemos a la media de la UE a 28 ese europeísmo cae hasta un digno 71%, aunque ha mejorado un punto con relación al anterior sondeo.

Elecciones europeas: el Europarlamento difunde un corto animando al voto para "marcar la diferencia"

<p>El BOE publica las candidaturas para las elecciones europeas del 26-M</p>

Tanto para los españoles como para el conjunto de los europeos, la UE continúa vinculándose mayoritariamente más con elementos positivos que negativos, aunque los europeos son, en general, más críticos y pesimistas con los asuntos comunitarios. La UE significa burocracia y gasto innecesario de dinero para casi uno de cada cuatro europeos.

En el vagón de cabeza del europeísmo hay otros 14 países en los que el sentimiento de pertenencia al club comunitario supera el 75%: suecos, malteses, finlandeses, estonios, húngaros, polacos, belgas, daneses, portugueses, eslovacos, lituanos, letones, holandeses y austriacos.

Grecia es el país donde más ciudadanos que no se sienten europeos hay, probablemente fruto de las políticas de la troika llevadas a cabo allí durante la última década. Casi la mitad de los griegos (un 48%) declaran no sentirse europeos. Los búlgaros les siguen de cerca con un 47%. El vagón de cola lo completan checos, británicos, italianos y franceses.

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00