Tribunales

La Fiscalía rechaza solicitar permiso a las nuevas cámaras para seguir con el juicio del procés

La Fiscalía se opone a su puesta en libertad por "el riesgo de fuga y más aun en el estado actual del juicio"

Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo. / Tribunal Supremo EFE

Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a que los diputados electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y el senador Raül Romeva, puedan quedar en libertad mientras se tramita el permiso preceptivo (suplicatorio) a las cámaras para actuar contra las personas aforadas. El riesgo de fuga y el hecho de que el juicio es anterior a la elección de los diputados, resultan determinantes para la oposición del ministerio público.

Dicen los fiscales que no pueden exigir la paralización del juicio porque su elección ha sido posterior al inicio del juicio oral ya que “la autorización de la cámara es exigible únicamente antes de que se dicte el auto de procesamiento y además, la norma que regula los aforamientos no prevé que se tramitará cuando la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral”.

Riesgo de fuga

En este sentido, la Fiscalía se opone a su puesta en libertad por “el riesgo de fuga y más aun en el estado actual del juicio”. En consecuencia, el ministerio concluye que “el mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados”. La Fiscalía precisa que “el hecho de que sean candidatos ya electos a las elecciones tampoco debe conducir  a una modificación de su situación ya que el ejercicio del derecho de participación política debe ser objeto de una especial tutela pero también debe serlo el interés de la justicia”.

Perjuicios irreparables

La suspensión o paralización del juicio, aseguran los fiscales, “no solo produciría perjuicios irreparables para la Administración de Justicia sino que habría que volver a celebrarlo con lo que en este caso concreto y con más intensidad, el fin constitucionalmente legítimo de conjurar el riesgo de fuga trata de evitar las negativas consecuencias que ello acarrearía”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00