Últimas noticias Hemeroteca

Ofrecen 2.000 euros para quien resuelva el misterioso mensaje de una roca centenaria

"Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos hecho el llamamiento"

Se buscan expertos para resolver el misterio. / YouTube

La localidad francesa Plougastel-Daoulas, situada en el departamento de Finisterre (Francia), ofrece 2.000 euros a quien descifre la secuencia de letras y símbolos grabada sobre una roca centenaria. Una piedra, del tamaño de una persona, que tiene grabadas en torno a 20 líneas de símbolos y letras que por el momento no han sido descifradas.

Debido a ello, los habitantes de la región ya comparan su roca con la Piedra de Rosseta que se encuentra en el Museo Británico desde 1802. Un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita que no solo permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, sino conocer más acerca de la historia de una cultura milenaria sobre la que todavía quedan muchos misterios por resolver.

Una recompensa de 2.000 euros 

Por esa misma razón, y ante el revuelo generado por la roca, el ayuntamiento de Plougastel-Daoulas ofrece una recompensa de 2.000 euros a quien desvele el misterio, tal y como reconoce la investigadora Véronique Martin en declaraciones a la agencia AFP: "Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos lanzado el llamamiento".

En lo que respecta a la piedra, el epígrafe ocupa completamente uno de sus lados y está escrito en mayúsculas. Sin embargo, es más mucho más complejo de lo que parece. Tal y como explica la agencia de noticias, la inscripción consta de varias frases, algunos dibujos entre los que destaca un barco de vela y dos fechas: 1786 y 1787. 

En busca de la respuesta

A pesar de que fue descubierta hace cuatro años en una cala de difícil acceso, todavía nadie ha sido capaz de resolver el misterio. La investigadora opina que las fechas corresponden con los años en las que varias baterías de artillería protegían Brest y el Fuerte de Corbeau. Sin embargo, no ha sido capaz de resolver un mensaje en el que se puede leer "ROC AR B... DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL... R I OBBIIE: BRISBVILAR... FROIK...AL".

Según ha declarado el alcalde de Plougastel-Daoulas, Dominique Cap, las teorías apuntan a que el texto pudo haber sido escrito en antiguo bretón o en euskera por una persona semi-alfabetizada. Por esa misma razón ha hecho un llamamiento a nivel internacional tanto a lingüistas como a historiadores, académicos o estudiantes para resolver un misterio con más de 200 años de antigüedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?