Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Las chinches son tan viejas como los dinosaurios

Estos parásitos tan molestos para los seres humanos han logrado sobrevivir en la Tierra durante más de 100 millones de años, según ha descubierto una nueva investigación genética liderada por científicos británicos.

Un chinche se acerca a un murciélago. /

Las chinches han vivido como parásitos durante más de 100 millones de años y, por lo tanto, esta especie ha camina sobre la tierra al mismo tiempo que los dinosaurios.

Esta es la conclusión de un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad británica de Sheffield, tras comparar el ADN de docenas de especies de chinches para poder determinar cómo han evolucionado.

Según esta investigación, las chinches son tan viejas como los dinosaurios, aunque los científicos que han participado en este estudio, de momento, descartan que se alimentaran de su sangre.

Esto se debe a que las chinches se alimentan de animales que tienen un "hogar", como el nido de un pájaro, la madriguera de un búho, la percha de un murciélago o la cama de un humano, un modo de vida que los dinosaurios no parecen haber adoptado.

Minucioso trabajo

Este grupo de científicos ha pasado 15 años analizando la estructura genética de especies de chinches repartidas por los todo el planeta y no sólo las han recolectado en espacios naturales, sino también de las colecciones de los museos de historia natural.

“Esta plaga que hoy invade nuestros colchones ya existía hace más de 100 millones de años y caminaba al lado de los dinosaurios”, ha destacado el profesor Mike Siva-Jothy, del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield.

Más novedades

Este estudio también ha relevado otros datos: una nueva especie de chinche “conquista” a los humanos aproximadamente cada medio millón de años.

Además, las dos principales plagas de chinches que se alimentan de la sangre de los seres humanos, la chinche común y la tropical, son mucho más antiguas que nosotros.

Al menos, esta investigación servirá para diseñar mejores medidas para controlar esta plaga, como ha destacado también Mike Siva-Jothy, de la Universidad de Sheffield: "estos hallazgos nos ayudarán a comprender mejor cómo las chinches evolucionaron, los rasgos que las hacen efectivas, lo que nos ayudará a encontrar nuevas formas de controlarlas".

La investigación ha sido publicada en "Current Biology".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?