Ocio y cultura
RAE

Las palabras más largas del diccionario

Breve repaso a algunas de las palabras más largas de nuestro idioma

Electroencefalografista es la palabra más larga registrada en nuestro diccionario. / Getty Images

Madrid

A día de hoy, el castellano está considerado como uno de los idiomas más ricos del planeta. Todo ello gracias, en gran medida, a su gran vocabulario y los muchos sinónimos con los que cuenta. Basándonos en la 23ª edición (y última hasta la fecha) del Diccionario español de la lengua española, el castellano está compuesto de 93.111 palabras, a las que tendríamos que añadirles aquellas que no están registradas.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado cuál es la más larga de todas ellas? No, no es Supercalifragilisticoespialidoso, no aparece en la RAE. Tampoco esternocleidomastoideo, aunque sea una de las más largas del castellano. Si tenemos en cuenta la última edición del Diccionario español de la lengua española, la palabra más larga de todas, con nada más y nada menos que 23 caracteres es… electroencefalografista.

Electro…¿qué?

Electroencefalografista. Tal y como recoge la RAE, el electroencefalografista es aquella persona especializada en electroencefalografía. Te has quedado igual, ¿verdad? En resumidas cuentas, se trata del especialista que se encarga de interpretar los electroencefalogramas, análisis que se utilizan para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro mediante un seguimiento de las ondas cerebrales.

A pesar de que algunos consideren a hipopotomonstrosesquipedaliofobia como la palabra más larga del castellano (miedo irracional a las palabras largas), lo cierto es que no está registrado en la RAE. Por lo tanto, electroencefalografista se impone a otras como esternocleidomastoideo (22) y Electroencefalografía (21) y Electroencefalograma (20), para convertirse en la más larga de nuestro diccionario.

Los términos médicos copan las primeras plazas

Por lo tanto, las cuatro palabras más largas están relacionadas con el campo de la medicina. También la quinta y la sexta, otorrinolaringólogo (19) y electrocardiograma (18). En la séptima posición podemos encontrar electrodoméstico, la palabra más larga más allá del campo de la medicina con un total de 16 letras. Una posición que comparte con arteriosclerosis, conocido como el “endurecimiento más o menos generalizado de las arterias”.

Por último, la lista de palabras más largas que figuran en el diccionario académico de la RAE concluye con paralelepípedo y caleidoscópico, ambas con 14 letras. Mientras que la primera de ellas es un término geométrico denominado como “sólido limitado por seis paralelogramos, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas”, la segunda se utiliza para describir algo múltiple y cambiante.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00