Últimas noticias Hemeroteca

Hacienda advierte por carta a los empresarios que ingresan menos que su competencia

Se trata de restaurantes, carniceros o peluqueros que ingresan menos que sus competidores

Ejemplo de las cartas de advertencia de la Agencia Tributaria. /

La Agencia Tributaria les está informando de lo que ingresa su competencia porque sospecha que las discrepancias con el sector pueden esconder un fraude al Fisco. En las cartas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, se les advierte: "Si las inconsistencias persisten, el riesgo que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos necesarios".

Miles de cartas se han comenzado a enviar este mes con unas ratios que informan del efectivo que ingresa el empresario bajo sospecha y lo que ingresa su sector. El Fisco sospecha que cuando un empresario ingresa mucho menos efectivo que sus competidores, lo que realmente está haciendo es esconderlo en un cajón: no declararlo.

Por eso, por primera vez está informando a los empresarios que venden directamente al público (peluquerías, restaurantes, carnicerías o discotecas entre otros) de los datos de los sectores en los que trabajan. Las cartas no requieren respuesta y, según fuentes de la Agencia Tributaria, sólo tienen como objetivo el decir a los empresarios "está usted en el radar".

Las cartas buscan que quienes tienen efectivo oculto regularicen de forma voluntaria como parte de un plan con tres pasos: envío de cartas, visitas presenciales a los negocios e inspecciones formales.

Ejemplos

A un peluquero en concreto se le dice: las demás peluquerías de su ciudad ingresan el 33% de sus ganancias de pagos en efectivo. Sin embargo, usted asegura que sólo ingresa un 22%: 11 puntos menos.

"La inconsistencia", dice el Fisco, "significa un riesgo fiscal". Puede que se esté guardando el dinero en efectivo en un cajón y no lo declare, al contrario de lo que hacen sus competidores. "Está usted en el radar de Hacienda", dice la Agencia Tributaria.

Esa advertencia ha comenzado a enviarse a principios de mayo. El fisco todavía no ha evaluado si las regularizaciones voluntarias con estas advertencias funcionan pero confía en que sí.

Mollinedo: "La parte de vente en metálico está abonada a la economía sumergida"

El secretario general de Gestha José María Mollinedo ha explicado en 'Hoy por hoy' que desde hace tiempo se realizan este tipo de controles en otras empresas "de otra dimensión" que han permitido realizar "actividades ordenadas y se ha visto que algunas empresas estaban ocultando".

Mollinedo confirma que se están enviando estas cartas a los pequeños empresarios. "La parte de la venta en metálico que es la que está más abonada a la economía sumergida", afirma. Explica que cuando se detecta una anomalía sustancial en la contabilidad se hace una estimación indirecta del beneficio que ha podido obtener. Eso sí, han recordado que los técnicos de Hacienda han de estar identificados en todo momento. "No está previsto en la normativa que podamos pasar a hacer actuaciones de incógnito", recuerda.

Empresario que ha recibido una de las cartas: "Se me quedó cara de asustado"

Uno de los receptores de las cartas de Hacienda ha sido este empresario con el que ha hablado la SER. Propietario de una peluquería, pide al fisco que tenga en cuenta cómo ha crecido el porcentaje de ingresos de la Agencia Tributaria procedente de este sector en los últimos años, que observe esa mejora en conceptos como el IVA. "Mira eso y no me amenaces", señala.

El dueño de la peluquería explica que "se me quedó cara de asustado (al recibir la carta) porque este es un sector que trabaja muchas horas, que ha sufrido mucho con la subida del IVA" y que va sufrirá aún más, apunta, con el control de la jornada laboral que acaba de introducir el Gobierno. El empresario reconoce que en el mundo de las peluquerías se mueve dinero negro "pero mucho menos del que había hace 5 años. El sector se ha ido corrigiendo", de una forma natural, afirma. Los ingresos por datáfono han aumentado: "un 40% o 50% más de lo que se ingresaba antes", lo que reduce el riesgo de fraude al circular menos dinero en efectivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?