Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Salud pública

Células madre de la placenta pueden regenerar el corazón

Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han demostrado que las células madre obtenidas de la placenta tienen la capacidad de regenerar las células cardíacas sanas después de un ataque al corazón.

Intervención quirúrgica en un hospital.

Intervención quirúrgica en un hospital. / HOSPITAL DE BELLVITGE (HOSPITAL DE BELLVITGE)

De momento, esta capacidad regeneradora del corazón se ha demostrado en animales de laboratorio, pero, según el estudio que publica la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, puede representar ya un tratamiento novedoso para “reparar” el corazón en los seres humanos y también otros órganos vitales.

"Esto es muy emocionante, porque este hallazgo también puede allanar el camino hacia la medicina regenerativa”, como ha explicado la investigadora principal de este estudio, la cardióloga Hina Chaudhry.

De hecho, el uso de células madre de la placenta permite “atacar” la zona del corazón donde se ha producido la lesión, ya que viajan directamente allí a través del sistema circulatorio. Además, de este modo, se evita el temido rechazo por parte del sistema inmunitario del receptor.

Pruebas

Para probar las propiedades regenerativas de las células madre que contiene la placenta, los investigadores indujeron ataques cardíacos a tres grupos de ratones macho. Un grupo recibió como tratamiento células madre de placentas de ratón, otro recibió de otro tipo y un tercero sólo fue tratado con suero salino.

Pues bien, tres meses después, las imágenes de Resonancia Magnética permitieron comprobar que sólo los roedores del primer grupo tenían una mejora significativa, porque se había regenerado su corazón, con la formación de nuevos vasos sanguíneos y músculo cardíaco capas de latir.

Además, estos investigadores observaron otras dos propiedades importantes de estas células madre placentarias, llamadas “Cdx2”. Todas tienen las proteínas de las células madre embrionarias, que se sabe que generan todos los órganos del cuerpo, pero también proteínas adicionales, lo que les brinda la capacidad de viajar directamente al sitio de la lesión, que es algo que las células madre embrionarias no pueden hacer.

Por otra parte, el sistema inmunológico no rechazó estas células cuando se administró de la placenta a otro animal.

Ensayo con humanos

Ante estos resultados tan positivos, estos científicos creen que será posible desarrollar un tratamiento con células madre humanas. De hecho, ya están trabajando en ello, porque consideran que es “una terapia prometedora para los seres humanos”.

Y hay otro aspecto a favor de esta investigación: las placentas humanas se descartan,de forma rutinaria, en todo el mundo y, por lo tanto, casi son una “fuente ilimitada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?