Tribunales
Senado

Los letrados del Constitucional proponen no admitir el recurso de Iceta

El Constitucional reunido de urgencia por el caso ante la trascendencia constitucional

El líder del PSC, Miquel Iceta. / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha estado reunido de forma extraordinaria y urgente desde las doce y media de la mañana del lunes para decidir que hacen con el recurso presentado por líder del PSC, Miquel Iceta, tras el rechazo del Parlament a su designación como senador, paso previo para ser presidente de la Cámara Alta.

Más información

Los jueces continuarán mañana martes con el estudio de los informes técnicos preparados por los letrados del Tribunal que, en principio, proponen la no admisión del recurso.

Urgencia

La sala segunda del tribunal de Garantías ha decidido proponer que el debate sea tratado por el pleno de los jueces ante la importancia del asunto ya que es la primera vez que se plantea y por la relevancia constitucional, puesto que lo que decidan sentara las bases para el futuro en casos similares.

Los magistrados estudian un informe técnico de los letrados del tribunal que se decanta por no admitir a trámite el recurso al no apreciarse vulneración de derechos constitucionales.

Aun así, el debate puede también orientarse por la prudencia y, en primer lugar, admitir a trámite el recurso de Iceta para estudiar su alcance y escuchar a todas las partes afectadas, antes de decidir drásticamente.

En todo caso, no parece probable que los magistrados acepten la medida cautelar urgente propuesta por Iceta y 16 diputados del PSC para que se anule el resultado del pleno del Parlament aunque si abrirán una pieza separada para estudiar dicha suspensión.

División de opiniones

Por una parte, algunos magistrados no están por la labor de aceptar el amparo parlamentario que reclama Iceta ya que resolver esta cuestión podría interpretarse como una injerencia en el poder político, ya que entre las funciones del Tribunal de Garantías no está poner o quitar senadores. Además, explican que la costumbre de no impedir la designación del candidato a presidente del senado, es una norma no escrita que no se puede abordar con la aplicación del derecho.

Otros jueces, en cambio, creen que el Parlament solo puede ratificar la designación de los candidatos a senadores autonómicos, pero no bloquearla, por lo que se habrían vulnerado el derecho a la participación política del candidato socialista. Dando a entender que el sistema de votación (que es lo que Iceta recurre) no prejuzga nada.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00