26 organizaciones piden que España declare la Emergencia Climática
Irlanda y el Reino Unido han sido los primeros países del mundo que han aprobado esta medida para acelerar la adopción de acciones y planes para frenar los dramáticos efectos del cambio climático.
Madrid
Justo el día en que se inicia una nueva legislatura, 26 organizaciones sociales de nuestro país (entre ellas los grandes grupos ecologistas y sindicatos como USO) han pedido al gobierno que declare el estado de “Emergencia Climática”, como ya han hecho otros países como Iralanda o el Reino Unido.
Para estas organizaciones, hay que actuar ya con “urgencia” ante “la gravedad de la situación y para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia”.
En este sentido, Mario Rodríguez, el director de Greenpeace en España, ha explicado que “tras una legislatura perdida, la próxima debe concretar medidas valientes” que estén “a la altura de la emergencia climática”.
No teoría
Pero no quieren que se quede en una declaración sólo teórica, y, por esa razón, han exigido la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 7%, cada año, o conseguir que la energía se produzca con fuentes 100 por 100 renovables.
“Nuestra casa está ardiendo y no vendrá ningún bombero a apagar el fuego, porque el cambio climático es el reto más grande de la historia de la humanidad”, ha advertido también en rueda de prensa Nicolás Eliades, el portavoz en España del movimiento “Extinction Rebellion”.
Además piden medidas urgentes para “frenar la extinción masiva de especies, la especulación financiera, el extractivismo insostenible y la desmedida mercantilización de las materias primas”.
De hecho, el 20 % de la población mundial absorbe el 80 % de los recursos naturales.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...